facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Padres y madres del colegio Antonio Machado de Colmenar piden más profesores para evitar las Aulas Mixtas

Padres y madres de alumnos del colegio público Antonio Machado de Colmenar Viejo siguen la lucha contra los Grupos Mixtos que ha formado el colegio para cumplir con la ratio por aula que marca la consejería de Educación desde el inicio de curso y que les ha empujado a iniciar una recogida de firmas en change.org

A los progenitores no les parece adecuado que se haya juntado a alumnos de distintos niveles y edades en el mismo grupo para poder cumplir con la ratio de 20 alumnos por aula, ya que entienden que "no es igual el aprendizaje de los alumnos de 3 años a los de 5", según Virginia Lagargil, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro escolar, que ha añadido que hay "alumnos que de repente se encuentran con compañeros diferentes a los que tenían antes, un aula que no es la suya, o profesores diferentes". 

01logo

Escucha a la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP Antonio Machado  

Padres y  madres afectados por esta situación creen que la formación de los Grupos Mixtos se debe a un "plan improvisado" por tener que cumplir con las ratios, pero "los niños no son culpables de la improvisación".

Peticiones de los padres y  madres de alumnos

El AMPA critica que el  colegio no haya explicado con qué criterios se selecciona a los alumnos que pertenecen a estos grupos mixtos. Solicitan más profesores en el colegio, que permita hacer frente a las necesidades educativas extra que han podido surgir en el período de confinamiento del curso anterior; desdobles de grupos sin recurrir a grupos mixtos, de manera que haya 3 clases por nivel (4 clases en el caso de 5º) con una ratio de 17 alumnos por clase. Esto supone una necesidad de 3 profesores más para desdoblar los grupos mixtos planteados en 4-5 años, 1-2º Primaria y 3-4º Primaria.

También piden "habilitar espacios para las tres clases extra que se necesitan, ya sean aulas móviles bien equipadas o espacios en otros edificios públicos que permitan suplir estas carencias de manera ágil".

El Ayuntamiento ofrece espacios para aulas o lugar de recreo

Preguntado por esta polémica, ésta ha sido la respuesta de Luis Cicuéndez, concejal de Educación ha recordado que "es competencia exclusiva de la autonomía cada centro educativo conforme a la normativa que les remite la Consejería de Educación", a pesar de ello ha recordado que el Ayuntamiento puede colaborar en la adecuación de espacios para aulas o grupos de recreo.

logo 

Escucha las declaraciones de Luis Cicuéndez, concejal de Educación de Colmenar Viejo:

 

Actualidad Colmenar Viejo