facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

El CEIP 'Héroes del 2 de mayo' de Colmenar Viejo recibe las primeras aulas modulares para reubicar a los alumnos que han comenzado el curso en pasillos y despachos

  • La AMPA del centro ha iniciado una recogida de firmas pidiendo la licitación de la última fase del centro

  • La última fase contempla la construcción del comedor, el polideportivo y 15 nuevas aulas.

  • La Comunidad de Madrid está instalando módulos portátiles en el parking de profesores para instalar varias aulas temporales y garantiza que el proximo curso el centro estará listo.

El inicio de curso ha sido complicado en todos los centros escolares donde se han tenido que duplicar clases para cumplir las ratios de alumnos dictadas en las medidas de seguridad frente al COVID19. Este desdoblamiento ha hecho que se tengan que adaptar nuevos espacios de los centros, en el caso del CEIP 'Héroes del 2 de mayo' de Colmenar Viejo, donde aún no han finalizado las obras de construcción, esta falta de espacio ha hecho que en este inicio del curso 'COVID19' se haya tenido ubicar dos aulas de niños de 3 años en pasillos, un aula mixta de 4 y 5 años en el despacho de profesores o que se haya tirado un tabique para unir parte de la sala de informática a un despacho contiguo e instalar ahí un nuevo aula de primaria.

Los padres denuncian que el colegio ha cumplido 5 años y siguen esperando que se terminen las obras cuya última fase contempla la construcción de 15 nuevas aulas, el polideportivo o el comedor, ya que actualmente los niños comen en el espacio destinado a la biblioteca. 

Para paliar esta situación, la Comunidad de Madrid está llevando a cabo la instalación de varios módulos portátiles en el parking de profesores donde se podrán reubicar estas aulas e incluso eliminar los grupos mixtos. El Director del Área Territorial Norte de Educación, José Carlos Fernández ha señalado que se trata de las primeras edificaciones modulares de la región.

Recogida de firmas para pedir que arranque la última fase

A pesar de ello, los padres han iniciado una recogida de firmas con la que quieren llamar la atención sobre la necesidad de llevar a cabo la licitación de las obras de la última fase del centro. Según explica Anna Moñino, presidenta de la AMPA, en el mes de enero la viceconsejera prometió a las familias que dicha licitación se llevaría a cabo en el mes de marzo, pero la llegada de la pandemia también paralizó ese proceso. Los padres defienden que las obras deberían estar comenzando en este mes de septiembre para estar listas al inicio del próximo curso, tal y como estaba proyectado.

José Carlos Fernández ha señalado que no existe ningún retraso más allá del que haya podido provocar la crisis del coronavirus. Asegura que actualmente la licitación está en su tramo final y que en breve comenzarán las obras que permitirán cumplir el compromiso de la Comunidad de Madrid de que en el próximo inicio de curso 2021-2022 el centro estará listo para la perfecta escolarización de los grupos de alumnos actuales y de aquellos nuevos alumnos que se matriculen.

Denuncian los padres que, sin las 15 nuevas aulas previstas en esa nueva fase, muchos niños del Barrio de la Estación no podrán entrar en este centro, el único colegio público de la zona. De hecho, la presidenta de la AMPA ha señalado que este año han sido 19 los niños del barrio que han quedado fuera del colegio. A pesar de que J.C.Fernández señala que no había suficiente demanda para abrir una tercera línea de infantil, la Asociación de Padres achaca la no apertura de la línea a la falta de espacio físico, "ya que incluso si no hubiese existido la crisis del coronavirus, una de las aulas de primaria tendría que haberse ubicado en el edificio de Infantil, ocupando el espacio que debería haberse destinado a la tercera aula de infantil" . Añade Anna Moñino, presidenta de la AMPA: "además las dos otras aulas de primaria han tenido que ser ubicadas en el espacio surgido tras unir parte del aula de informática, inaugurada hace solo un año, y en un despacho"

Las familias del centro se quejan de la falta de comunicación de la Consejería de Educación y la Dirección de Área Territorial donde señalan que han enviado varias cartas sin recibir respuesta. Fernández ha contestado que han sido múltiples las reuniones mantenidas entre la Consejería de Educación y las familias, siempre que estas las han solicitado y ha añadido que se pondrán de nuevo en contacto con la dirección y el AMPA para organizar un nuevo encuentro.

Por su parte, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo aprobó el pasado mes de julio la licencia de obras para realizar esta última fase del CEIP 'Héroes del dos de mayo'. El Alcalde Jorge García señala que desde el consistorio han insistido a la Comunidad de Madrid para llevar a cabo esa licitación y están a la espera de que les den datos sobre cuándo se iniciará esa fase que "el próximo curso es necesaria para que se pueda continuar con la educación de estos alumnos".

Actualidad Colmenar Viejo