facebook twitter youtube intagram
  • Guadalix de la Sierra

El alcalde de Guadalix de la Sierra, condenado a siete meses de inhabilitación

Ángel Luis García Yuste, condenado a siete meses de inhabilitación

El regidor de Guadalix de la Sierra, Ángel Luis García Yuste (PP), ha sido condenado a siete meses de prisión y otros tantos de inhabilitación política por un delito de falso testimonio, según informa 20Minutos. 

El 23 de abril García Yuste ha anunciado que ha renunciado a presentarse como candidato a la alcaldía . La sentencia del juzgado de lo Penal número 27 de Madrid fechada a 15 de abril señala además que deberá abonar una multa durante cuatro meses de diez euros al día, con arresto sustitutorio en caso de impago. 

Tras el vídeo publicado el 23 de abril en el perfil de facebook del ayuntamiento guadaliseño, García Yuste ha publicado en la mañana del 24 de abril un post en redes sociales sobre la publicación de su situación judicial en el que dice que "la Sentencia no es firme y se recurrirá en el plazo de 10 días ante la Audiencia Provincial". El regidor dice que quiere "demostrar mi inocencia". Adelanta que ha solicitado "las pruebas pertinentes por si el exsecretario de la Ayuntamiento hubiera incurrido en Falso Testimonio contra mi persona de manera intencionada y consciente", y añade que "lamentablemente dos vecinos de Guadalix, como acusación particular, me piden 2 años de cárcel y 2 de inhabilitación por algo que nunca os dirán la verdad pero que yo la contaré!!!".

Razonamientos de la sentencia

García Yuste fue llamado a declarar en mayo de 2013 como testigo en un juicio contra dos de sus arquitectos municipales, que terminaron condenados por un delito continuado de negociaciones prohibidas a funcionarios al aprobarse a sí mismos expedientes administrativos sobre proyectos de urbanización que iban a ejecutar desde su estudio de forma "particular", algo incompatible. El regidor negó que hubieran tenido "poder de decisión" alguno en esos trámites.

Según explica la jueza, tras celebrar una vista oral y visionar las grabaciones de su declaración de hace cinco años, en aquella ocasión, García Yuste "faltó a la verdad, no careciendo ello de trascendencia penal, al tratarse de una falsedad sobre el objeto del procedimiento, afectando al núcleo jurídico del asunto" y, todo ello, "después de haber sido advertido legalmente de las consecuencias" de mentir.

La magistrada apunta que, en 2013, el alcalde testificó "retorciendo las preguntas que se le hacían, planteando otras y contestando extremos que no se le habían preguntado, para en definitiva, conseguir su propósito de no afirmar que el Sr. Martínez Diaz [uno de los arquitectos] había intervenido tanto a título particular, como de arquitecto municipal en la tramitación y aprobación de los expedientes administrativos".

Actualidad Guadalix de la Sierra