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  • Guadalix de la Sierra

Una urbanización de Guadalix de la Sierra lleva 20 años sin servicio de telefonía e Internet

  • Vecinos de la urbanización Las Cumbres de Guadalix de la Sierra señalan que en los últimos tres meses han tenido dificultades para realizar clases online de los alumnos con sus profesores o el teletrabajo de los adultos, ya que solo disponen de Internet Rural que ofrece menos volumen de datos que el internet mediante cableado. Piden al ayuntamiento soluciones para tener un servicio de telefonía e internet por cable.

  • Mientras tanto, el gobierno local ha declarado a Onda Cero Madrid Norte que está en conversaciones con la Comunidad de Madrid para que permita la instalación de postes de telefonía que solucionen el problema.

La urbanización Las Cumbres de Guadalix de la Sierra cuenta con 162 parcelas, de las que 120 aproximadamente están construidas. A día de hoy, la mayoría son primeras residencias, aunque también hay alguna vivienda utilizada en fin de semana y para veraneo.

Los vecinos que habitan los inmuebles llevan 20 años sin servicio de telefonía por cable. La presidenta de la comunidad de vecinos de Las Cumbres, María Ángeles Bernabé, señala que la situación les ha dejado "incomunicados" durante los tres meses de confinamiento. La única posibilidad de conectarse a internet ha sido los datos del móvil o el Internet Rural, que se hace mediante wifi con una antena que se coloca en la casa del contratante, pero que es más caro que la fibra óptica y además tiene limitaciones en cuanto a datos.

"Los estudiantes no han podido participar de manera regular en las clases online con sus centros educativos, el teletrabajo ha sido imposible, hacer compras por internet ha sido muy complicado, y las videoconferencias con la familia también han estado difíciles. Y si en la casa había varias personas intentando conectarse, peor", explica Bernabé que añade que los mayores que viven en la urbanización no pueden tener Teleasistencia, ya que uno de los requisitos es justamente tener internet en casa.

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Según explica Bernabé, aquellos que tienen Internet Rural, ven que la conexión es insuficiente:  "Si hay varias personas en casa, es imposible hacer teletrabajo y que los alumnos se conecten con las clases online. La red se saturaba y se caía". Los vecinos han pedido al ayuntamiento que facilite una solución que permita disponer de este servicio que califican de esencial en la vida actual.

Mientras tanto, el ejecutivo local ha señalado a Onda Cero Madrid Norte que es "un problema histórico" y que están trabajando "desde el minuto 0  para solucionarlo". Añaden que "la instalación de postes no lo permite la ordenanza actual de urbanismo del municipio", y que por ello que se está "en conversaciones con Disciplina Urbanística de la CAM, para que permitan la instalación de postes. El objetivo es que tengan teléfono antes de final de año".

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