facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

18 años luchando contra el asesino de anfibios en la Sierra de Guadarrama

El hongo Batrachochytrium dendrobatidis, más conocido como el 'hongo asesino', es el principal enemigo para los anfibios de la Sierra de Guadarrama. Hoy hablamos del Proyecto SOS Anfibios Guadarrama,  que aúna esfuerzos de investigadores y voluntarios.

sos anfibios guadarrama
 

Jaime Bosch, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC: "Estamos ante el grupo animal más amenazado del planeta, un tercio de las 7.000 especies de anfibios están en peligro, en los últimos 30 años han desaparecido 200 especies, la tasa de extinción más rápida de la historia"

"Hace 18 años encontramos el problema de este hongo en Peñalara, pero es un problema global, fuimos los primeros en detectarlo en Europa"

"Es complicado eliminarlo porque es un patógeno que sobrevive en muchos entornos. La única ventaja es que no soporta la sequedad pero en zonas con humedad como las de montaña es muy difício o casi imposible de eliminar"

"Solo en el macizo de Peñalara existen más especies de anfibios que en toda Inglaterra"

Portador de la quitridiomicosis, el hongo Batrachochytrium dendrobatidis (más conocido como el 'hongo asesino') fue detectado hace casi 20 años por un grupo de investigadores en Peñalara quienes desde entonces trabajan en dos líneas de actuación dentro del Proyecto SOS Anfibios Guadarrama: Por un lado con la mitigación en lagunas permanentes del macizo de Peñalara, en la que retiran las larvas invernantes de salamandra para mantenerlas en cautividad hasta completar su desarrollo eliminando su infección. Por otro lado trabajan en la reintroducción del sapo partero, casi extinto como consecuencia de este hongo.

Los estudios señalan que el origen del hongo estaría en Asia desde donde saltó a África y de ahí al resto del mundo a través del mercado legal e ilegal de animales.

Los investigadores apuntan a la necesidad de reacción a distintos niveles, desde el institucional con la construcción de charcas y limpieza del medio, y a nivel ciudadano evitando comprar animales en las tiendas y ponerlos en contacto con animales salvajes, y nunca tocando anfibios que encontremos en libertad.

Desde SOS Anfibios Guadarrama recuerdan la importancia de anfibios como bioindicadores y eslabón fundamental de la cadena trófica.

Más información en la página web del proyecto

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Manzanares el Real