facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

Se buscan voluntarios para viajar a Senegal a ayudar a niños mendigos

La ONG Cineastas en Acción, con sede en Manzanares el Real, busca voluntarios que este verano quieran viajar a la ciudad de Ziguinchor para colaborar en su proyecto de reinserción en la sociedad de los talibés, los niños mendigos de las escuelas coránicas.

talibes 
 

Alexa Portillo, socia fundadora y vocal ONG Cineastas en Acción:"al plantearnos desarrollar un proyecto solidario pensamos que desde el mundo audiovisual no podíamos ayudar en alimentación y la salud, pero sí en intentar cambiar la imagen que tenemos en Europa de Senegal y que no es real"

"Más adelante si que pudimos impulsar la atención médica en estos lugares, incluso con el traslado de 3 niños que han sido operados en Europa"

"Las escuelas coránicas recogen a niños de familias con pocos recursos para darles formación pero los niños tienen que salir a la calle para costearla"

"Buscamos a gente voluntaria que tenga ganas de ayudar, y tenga disponibilidad para remangarse y llevar a cabo tareas como acompañamiento o juegos con los niños"

Esta ONG se dedica a fomentar el intercambio cultural entre África y España, especialmente con Senegal. Recientemente han ampliado sus actividades a dos sectores: la formación profesional dirigida a mujeres en riesgo de exclusión social y la reinserción en la sociedad de los talibés, los niños mendigos de las escuelas coránicas de la ciudad de Ziguinchor.

Para llevar a cabo esta última actividad, han organizado viajes de voluntariado para personas interesadas en colaborar activamente. No se trata de vacaciones, sino de un periodo de trabajo durante el cual el voluntario lleva a cabo distintas tareas: desde acompañamiento de los niños a los centros de salud a la realización de cursos de alfabetización, juegos didácticos y excursiones. Al mismo tiempo se intenta que los talibés socialicen con los niños de otros barrios que viven situaciones familiares más estables, para que descubran su condición de niños y tengan acceso a otro tipo de relaciones interpersonales.

El perfil del voluntario que buscan es una persona que tenga conocimientos de francés, que tenga disponibilidad para viajar durante el mes de agosto, que sea flexible y que esté dispuesto a trabajar con una realidad muy dura, como puede ser la de los niños mendigos. El voluntario tendrá que costearse su propio viaje y estancia. Las salidas son el 3 y 14 de agosto. Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Taller de costura para mujeres en riesgo de exclusión social

Por otro lado, la ONG ha puesto también en marcha un proyecto de formación profesional vinculado a la costura con un grupo de mujeres en riesgo de exclusión social también de la ciudad de Ziguinchor.
En el 2016 Cineastas en Acción creó una línea de ropa y accesorios que se llama Kotou y que une el diseño de productos occidentales con las telas africanas. Las madrinas de este proyecto son las actrices Nathalie Seseña y Myriam Gallego, que además han sido modelos de la marca en dos sesiones fotográficas realizadas en el centro de Madrid.
"Actualmente estamos moviendo los productos en tiendas y mercados y el éxito es tan grande que vamos a tener que ampliar el taller, dando la posibilidad a más mujeres de beneficiarse de la formación. El objetivo del proyecto es denunciar las malas prácticas en materia de producción textil que se llevan a cabo especialmente los países asiáticos, promover un comercio más justo y un consumo responsable en el ámbito textil y apostar por el empoderamiento de la mujer africana" señalan desde la ONG.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Manzanares el Real