facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

La prohibición de baño en la Pedriza ya tiene resultados positivos

pedriza piedras y aguaSegún ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán, se ha incrementado un 20% la calidad biológica del agua y se han recuperado a especies de invertebrados que habían desaparecido de la zona

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha hecho balance de las medidas de protección adoptadas en 2016 en el entorno de La Pedriza que incluían la prohibición del baño en toda la zona del río Manzanares y la reducción de las plazas de aparcamiento en Cantocochino.

Rollán afirma que estas medidas han conseguido consolidar la recuperación medioambiental de La Pedriza, situada en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.


Por otro lado, desde que se impuso la prohibición de baño, se han impuesto 27 sanciones en dos años, "13 sanciones en 2016 y este año 14 con una media de 400 euros por sanción", según ha explicado Rollán.
Rollán ha destacado que también se ha puesto en marcha el Plan de Recuperación Ecológica del entorno del Río Manzanares, que, entre otras actuaciones, ha permitido eliminar distintos elementos artificiales del cauce del río, realizar plantaciones para recuperar la vegetación de ribera o señalizar y acondicionar dos senderos alrededor de la Charca Verde.
"Es un espacio tan bello que hemos comprobado que las medidas que, en un principio generaron tanta polémica, han tenido una repercusión inmediata en el entorno", ha recalcado
Cada vez más concienciados con cuidar esta joya natural
Por otro lado, el consejero ha señalado que los madrileños y foráneos que se acercan a La Pedriza durante los meses estivales "cada vez están más concienciados sobre la importancia de cuidar entre todos esta joya natural". Rollán ha dicho que según las encuestas realizadas durante este pasado verano a los usuarios de la zona, "el 75 % ve bien o muy bien la prohibición del baño", y este porcentaje "se eleva hasta el 80 % entre los visitantes habituales, los que acuden más de cinco veces al año, y se dispara hasta el 88 % entre los residentes en las localidades de la zona".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Manzanares el Real