facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

Manzanares el Real recuerda a uno de los compositores de cabecera de los Médici

María Espada y Manuel Minguillón realizan un concierto homenaje a Cassini en Manzanares el Real

La soprano María Espada y el archilaud Manuel Minguillón ofrecen el viernes 20 de julio el recital titulado "Dolcissimo Sospiro", un homenaje al compositor Giulio Caccini, que vivió gran parte de su vida al servicio de la poderosa familia de los Médici en Florencia.

Caccini fue un compositor italiano, cantante e multiinstrumentista, que tocaba el clave, el laúd, el arpa y la cítara. Su obra más trascendental y punto de inflexión en la historia del canto occidental es una colección de arias y madrigales titulada Le Nuove Musiche.

Justamente este año se recuerda el 400 aniversario de Caccini, una de esas figuras revolucionarias que cambiaron el estilo musical de su época. El concierto tiene lugar a las 21 horas en el Castillo de los Mendoza de Manzanares el Real dentro del ciclo Clásicos en Verano, y las entradas cuestan 5 euros.

Otros dos conciertos

El Castillo de los Mendoza acoge a lo largo del fin de semana otros dos conciertos de música clásica. Por ejemplo, el sábado 21 de julio actúa el grupo Euskal Barrokensemble, con un recital titulado "Early Standards". Formado por los intérpretes Enrike Solinís, Miren Zeberio, Pablo Martín Caminero, Gorka Benítez y Daniel Garay, este grupo de música antigua de Bilbao es un punto de encuentro de grandes músicos de muy diferentes procedencias estilísticas, que tratan de conjugar en sus actuaciones toda la imaginación y el rigor musical de la interpretación y recreación de músicas del Renacimiento, del Barroco, pero también del siglo XX, desde la transversalidad que exige el momento actual en el que vivimos, haciendo especial hincapié en las músicas transmitidas por tradición oral.

El concierto es a las 21 horas y la entrada es grautita hasta completar aforo

Por su parte, el Ensemble Trifolium actúa el domingo 22 de julio a las 21 horas en un concierto dedicado a Boccherini y Bruneti, titulado música en la Corte Ilustrada.
Las vidas de ambos compositores italianos afincados en España discurren paralelas en la Corte española de la segunda mitad del s. XVIII. En aquel momento de promoción de las artes y las ciencias que supuso la renovación ilustrada, la Corte española es un activo laboratorio musical en el que experimentan con géneros antiguos y conciben otros nuevos, como el quinteto con dos violonchelos, el quinteto con teclado, el sexteto de cuerda o el trío con viola.

Actualidad Manzanares el Real