facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

Manzanares el Real cierra sus fiestas de verano con un guiso de toro con patatas

80 voluntarios cortaban patatas y otros ingredientes para el guiso de toro con patatas de Manzanares el Real

Los vecinos de Manzanares el Real cierran sus fiestas de verano con un gran guiso de toro con patatas del que se ofrecen 3.500 raciones y que se reparte el lunes 6 de agosto por la noche.

Al frente del guiso se pone desde hace diez años, el cocinero Eloy Mesa que reconoce que en pleno agosto, se pasa "algo de calor" para hacerlo pero que "esto se queda en nada" al escuchar la satisfacción y los comentarios del público.

Para preparar dicha cena, alrededor de 80 voluntarios de todas las edades se afanan durante todo el día para cortar todos los ingredientes (700 kilógramos de carne de ternera, 1.200 de patatas, 100 de tomates, 70 de zanahorias, 70 de pimiento verde, 70 de pimiento rojo, 90 de cebolla) que permitan cocinar este estofado a la lumbre de 1.800 kilos de leña de encina.

 Además se utilizan 80 kilos de champiñón, y otros tantos de guisantes y alcachofas, 105 litros de aceite, 24 de vino, ajo, laurel, y 9 litros de brandy y coñac, entre otros ingredientes.

Como curiosidad, una vez cocinado todo, las perolas se llevan (con su guiso dentro) mediante unas grúas desde las inmediaciones de la iglesia (donde se guisa) hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde a cada vecino se entregará una ración, pan y un vaso de vino.

Eso si, los manzanariegos deben traer su propio plato y cuchara para poder disfrutar del manjar que se acompaña de un espectáculo de variedades.

Los interesados en degustarlo pueden recoger su bono durante todo el día en el Ayuntamiento haciendo una donación que luego se ofrecerá a la Fundación Ana Bella.

Actualidad Manzanares el Real