facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

Adultos de la Escuela Municipal de Música de Manzanares dan las clases en mobiliario infantil

Esta situación provocada porque las clases se dan en las aulas del colegio Virgen de la Peña Sacra (con mobiliario infantil) está siendo motivo de queja por parte de dichos alumnos que están recogiendo firmas para pedir soluciones. Mientras, el gobierno local señala que prevé solucionar la situación "a medio plazo" cuando la comunidad construya el colegio que se ha pedido y el edificio vacío resultante se pueda dedicar a Escuela de Música.

Los afectados están recogiendo firmas para pedir un mejor espacio donde dar las clases así como mejores materiales, y señalan que la situación se vive desde hace cinco años. La protesta tiene varios motivos. Sobre el espacio que ocupan, la impulsora de esta recogida de firmas, Ana Navarro, señala que "al ser las aulas del colegio público Virgen de la Peña Sacra, las instalaciones no están insonorizadas ni adaptadas acústicamente a dicha actividad". 

Sobre el material dedicado al desarrollo de las actividades, Navarro señala que cada vez que se da clase, todos los instrumentos y mobiliario han de ser transportados de un sitio a otro, "con el desgaste que esto conlleva para el material, y la inversión de tiempo para los alumnos". Además, afirman que las aulas no insonorizadas suponen "un riesgo para la salud auditiva y comunicativa del alumnado", y dificulta la convivencia.

Otra queja se refiere al mobiliario en el que se dan las clases: al ser un colegio, las sillas y mesas son para niños de 4 a 9 años: "Los adultos estamos incómodos dando la clase y sentarse en sillas de niño nos afecta a la cadera y la espalda", explica Ana, que añade que "algún alumno ha dejado de ir por molestias en la espalda".

Por otro lado, la vecina propone llevarse las clases a edificios municipales que, según dice, "están infrautilizados como el nuevo Centro de atención al Ciudadano o la Casa de Cultura".

El gobierno local, a la espera de una solución a medio plazo

Mientras tanto, el concejal de Educación y Cultura, Gustavo Escribano, reconoce que "el colegio Peña Sacra no es el lugar más adecuado para la escuela municipal de música", pero añade que en el municipio no tiene disponibilidad de suelo para poder hacer un edificio al estar enclavado en pleno parque nacional.

Escribano defiende que la solución vendrá "a medio plazo" cuando la comunidad de Madrid construya el colegio que se está negociando, un centro educativo para infantil, primaria y Secundaria: "El actual colegio peña Sacra quedaría vacío y la Escuela de Música se trasladaría a este edificio".

El edil niega que se puedan utilizar otros espacios municipales, como el Centro de Atención al Ciudadano o el futuro teatro municipal, para la Escuela municipal de música. Escribano señala que el primer edificio está siendo utilizado para actividades de corte social, como talleres de jubilados, así como para Servicios Sociales municipales, psicólogos y reparto de alimentos para familias necesitadas: "El reparto de alimentos para una familia sin recursos recogiendo alimentos tiene que hacerse con discreción, y no se puede compartir el espacio con una escuela de música por donde pasa mucha gente". Tampoco es viable en el futuro teatro municipal

En cuanto al mobiliario, el edil reconoce que mesas y sillas de las aulas no son las más adecuadas para adultos pero que la solución es complicada. En caso de poner sillas y mesas para adultos, no servirían para los niños y si se dejara un mobiliario para adultos al fondo de la sala, los alumnos mayores de la Escuela Municipal de Música tendrían que estar poniéndolo y quitándolo cada vez que se diera clase.

El concejal Gustavo Escribano señala que aunque está en contínuo contacto con la asociación que gestiona esta escuela municipal de música, la asociación Peña Sirio Música y Cultura, promete reunirse  con alumnos para trasladarle estos argumentos y buscar alternativas para cuestiones como por ejemplo el arreglo de instrumentos que se van estropeando.

Actualidad Manzanares el Real