facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

Este fin de semana la Sala 'El Rodaje' de Manzanares El Real respirará el duende y el embrujo del Flamenco

El Festival comenzará el viernes 17 a las 19:30 horas con un concierto de guitarra a cargo de Pablo Vega: músico, guitarrista, maestro y divulgador del arte flamenco, además de compositor del disco "Bordón de Arena". Vega es Titulado Superior de GUITARRA FLAMENCA por el Conservatorio de Córdoba, ha asumido la dirección de diferentes ediciones de “Flamencol”, compaginando su actividad de acompañamiento con la guitarra, con su propio proyecto y con colaboraciones junto a otros músicos, además de la enseñanza del flamenco en varias escuelas. En palabras de Juan José Gil, Director de la Silla de Oro y de Lo Jondo por Derecho: “La evolución en la guitarra, de Pablo Vega, unido a su toque personal, hacen que sus manos acaricien las cuerdas de la guitarra para que, dentro de ese toque clásico y ortodoxo, suene a nuevo”.

El sábado 18, a partir de las 12:00 horas se celebrará un taller de cajón flamenco impartido por el percusionista Guillermo García “EL GUILLE”, colaborador del pianista flamenco Pablo Rubén Maldonado y del saxofonista y flautista Jorge Pardo, del cantaor Enrique Bermúdez “El Piculabe” y el guitarrista Raúl Mannola. “EL GUILLE”, además de ser un pionero de las clases de cajón on line. también es conferenciante, profesor y artista del Festival Internacional de cajón afro-peruano en Lima.

Una vez concluido el taller, se realizará una improvisación flamenca, dirigida por Pablo Vega y con la participación junto a los asistentes al taller, de aficionados tanto de cante como de guitarra.

El mismo sábado, a las 19:30 horas tendrá lugar un recital de cante a cargo de Juan Pinilla, cantaor granadino, crítico, divulgador, escritor e investigador y ganador del Festival del Cante de las Minas 2007, el máximo galardón flamenco en la actualidad. Pinilla fue nominado a los Premios Grammy Latinos 2014 en la categoría de Mejor disco flamenco, compartiendo categoría con Paco de Lucía y Enrique Morente. Estudió Traducción e Interpretación, Derecho y Literaturas Comparadas. La denominación de "cantaor intelectual" con la que suelen presentarlo en festivales y certámenes, es sin duda, su mejor distintivo. Buen aficionado a la literatura y las artes, motivo que lo ha llevado a incorporar al flamenco por primera vez figuras tan dispares como Groucho Marx, Nietzsche, Francisco Umbral, Mikel Laboa, Atahualpa Yupanky o Chavela Vargas. Juan Pinilla ha recorrido países como Japón, EEUU, México, Brasil, Francia, Italia o Azerbayán, entre otros. Habiendo ofrecido conferencias y clases magistrales de cante flamenco por todo el mundo.

Para concluir este completo Festival, el domingo 19, a las 18.00 horas podremos difrutar de un tablao flamenco a cargo de Silvia Troncoso en el cante; Aroa Moya y Noé Barroso en el baile y, a la guitarra, Pablo Vega.

El tablao flamento recibe su nombre por las condiciones amaderadas que requiere el suelo del recinto para hacer sonar el taconeo. Se trata de la más completa manifestación de la expresión flamenca en tanto en cuanto se dan encuentro el baile, el cante y la guitarra.

Tradicionalmente se han empleado fórmulas artísticas que permiten la improvisación, así como el alarde de capacidades de cada uno de los componentes. Esto es: falsetas para la guitarra, diferentes cuerpos para el cante, y escobillas y silencios para el baile. Son los recintos herederos de los antiguos Cafés-cantante donde a horas intempestivas se reunían artistas, gente de la bohemia, señoritos y toda clase de personas dispuestas a dar rienda suelta a los más baconianos placeres. Es por ello que incluso en nuestros días, el flamenco goza de una “dudosa” fama. Sin embargo, el arte allí emergente, con el paso del tiempo empezó a ser admirado por todo el mundo, con especial atención por parte de Japón y Norteamérica, donde se pudo apreciar la gran riqueza estético-musical de este arte.

Actualidad Manzanares el Real