facebook twitter youtube intagram
  • Miraflores de la Sierra

La Comunidad crea la marca Reservas de la Biosfera de Madrid para potenciar su desarrollo

El consejero en funciones de Medio Ambiente se ha reunido con alcaldes de municipios dentro de las dos Reservas de la Biosfera de Madrid

Pretende potenciar el desarrollo sostenible de los 27 municipios que están dentro de las dos Reservas que existen en la región, la de las Cuencas altas del Manzanares, Lozoya y Guadarrama, y la de la Sierra del Rincón.

Uno de los objetivos es promocionar los productos artesanales y naturales procedentes o elaborados en sus territorios. También se estudia incluir partidas de financiación directa para el desarrollo de actuaciones en las reservas.

El anuncio de la nueva marca se ha realizado en la reunión del Consejero en funciones de Medio Ambiente con alcaldes y representantes de los 27 municipios que forman parte en estos momentos de dichas reservas.

El Consejero en funciones de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, ha anunciado la medida en una reunión que ha mantenido con los alcaldes y representantes de los municipios que forman parte de las dos reservas de la Biosfera en Madrid, tres semanas después de conocerse que la Unesco ha ampliado el territorio de la Reserva de las Cuencas Altas del Manzanares, Lozoya y Guadarrama.

A dicha reunión, que ha tenido lugar el 5 de julio en La Cristalera de Miraflores de la Sierra, han asistido alcaldes o representantes municipales participantes de parte de los municipios que se incorporan a las Reservas: Guadarrama, Alpedrete, Collado Mediano, Los Molinos, Cercedilla, Rascafría, Miraflores de la Sierra, Lozoya, Pinilla del Valle, Alameda del Valle y Navarredonda.

- Publicidad -

 

El consejero en funciones de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, ha señalado a los asistentes que "ninguna capital del mundo tiene tan cerca una de estas reservas" como ocurre con Madrid. Además  se creará una Institución Permanente de Participación y Desarrollo, así como un Órgano de Seguimiento y Apoyo del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.

En cuanto a la marca Reservas de la Biosfera de Madrid, se pretende promocionar productos artesanales y naturales procedentes o elaborados en las reservas de la Sierra del Rincón, y en la de las Cuencas Altas del Manzanares, Lozoya y Guadarrama. También se organizarán diferentes actividades para la promoción de esta Reserva como una Semana de la Gastronomía, una Semana de los Artesanos o la celebración de una jornada anual para presentar los proyectos más significativos o las iniciativas más singulares llevadas a cabo cada año.

Actualidad Miraflores de la Sierra