facebook twitter youtube intagram
  • Miraflores de la Sierra

El incendio de Miraflores se considera estabilizado pero el de La Granja entra en Rascafría

La Comunidad de Madrid ha destacado las duras condiciones en las que trabajan bomberos, brigadas forestales y agentes forestales (foto. Pedro González)

Según ha señalado la Comunidad de Madrid a las 11:30 horas de este 5 de agosto, el incendio de Miraflores de la Sierra que comenzó el domingo 4 de agosto a las 14 horas está estabilizado y se espera darlo por controlado y extinguido durante el día de hoy.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha informado que tras una intensa noche de trabajo en la que se consiguió estabilizar el incendio en Miraflores e impedir que el de La Granja saltara a Rascafría, se han concentrado las labores de extinción en el incendio forestal de La Granja (Segovia), que ha llegado a terrenos de Rascafría, ya en la Comunidad de Madrid.

No obstante, se sigue vigilando la zona del Alto de la Morcuera, en Miraflores de la Sierra. De hecho, el ayuntamiento de Miraflores de la Sierra ha informado en su facebook que se han reactivado algunos puntos, aunque de pequeño tamaño.  

Por otro lado, la carretera M-611 entre Miraflores de la Sierra y La Morcuera sigue cortada para favorecer las labores de bomberos y otros cuerpos. Además, el ayuntamiento de Miraflores de la Sierra ha informado que está ofreciendo avituallamiento para los operativos que tienen su base de operaciones en el refugio de la Morcuera, gracias a la colaboración de establecimientos locales.

En cuanto a los trabajos de hoy, se están coordinando los medios de la Comunidad de Madrid con los de la Junta de Castilla y León y la Unidad Militar de Emergencias (UME) para intentar limitar las consecuencias del incendio en La Granja. Además continúa activado el nivel 1 del Infoma.

El coordinador de la Dirección General de Medio Natural de Castilla y León, Javier Muñoz, confía en controlar este lunes el incendio en La Granja gracias la participación de medios aéreos y terrestres; entre ellos los de la Unidad Militar de Emergencia (Ume). Esta mañana se aumentaban los medios aéreos, con hasta catorce anfibios Canadier y helicópteros, que trabajarán durante todo el día.

- Publicidad -

Al inicio de la mañana, en la extinción del incendio de La Granja están trabajaban 14 medios terrestres, entre bomberos, agentes forestales y brigadas forestales, junto a cinco helicópteros, según fuentes de la Comunidad de Madrid. Durante la noche, más de 200 personas habían estado trabajando para limitar el avance del fuego. 

En rueda de prensa, Javier Muñoz ha señalado que el avance de las llamas es "lento", y que "aún hay zonas en las que seguir trabajando para tenerlo controlado".

Mensajes de agradecimiento

El incendio en La Morcuera y las labores de extinción están ocupando muchas conversaciones en redes sociales desde que se inició el siniestro. En algunos casos de agradecimiento, como el de Protección Civil de Miraflores de la Sierra que emitía el siguiente mensaje en su facebook: "Queremos hacer público nuestro agradecimiento a las Agrupaciones de Venturada, Guadalix de la Sierra, Soto del Real, Bocema, Colmenar Viejo, Guadarama y Colmenarejo por su valiosa y efectiva colaboración en el incendio de ayer. Durante más de 12 horas trabajando sin descanso.Muchas gracias compañeros !!"

Actualidad Miraflores de la Sierra