facebook twitter youtube intagram
  • Miraflores de la Sierra

¿Cómo se adapta una residencia de ancianos al confinamiento para evitar contagio por coronavirus?

La directora de la Residencia municipal de Ancianos Perpetuo Socorro de Miraflores de la Sierra, Belén Alciturri, ha explicado en Onda Cero Madrid Norte las iniciativas puestas en marcha desde que se decretara el cierre al público de dichos centros con el fin de intentar evitar el contagio por coronavirus entre sus mayores y también tranquilizar a sus familiares. Así mismo Alciturri ha querido agradecer al ayuntamiento mirafloreño que le haya facilitado material de seguridad, como gel hidroalcohólico por ejemplo, cuando les ha hecho falta.

Alciturri ha señalado a Onda Cero Madrid Norte que todos los ancianos están bien, ninguno tiene síntomas de coronavirus, aunque añade que se tiene aislado a un anciano que tuvo que ir a Urgencias hace una semana: "Este mayor va estar en cuarentena y vigilado por precaución, no tiene fiebre, pero se le toma dos veces al día y se le vigila".

En cuanto a los protocolos puestos en marcha, se incluye aumentar las medidas de protección (todas las trabajadores llevan mascarilla y otros elementos de seguridad, además de hacer una limpieza exhaustiva de superficies). También se están evitando en la medida de lo posible actividades grupales aunque se mantiene el visionado de películas, pero con las ancianos separados entre sí. "Por supuesto no está permitido la visita de otros familiares o amigos hasta nueva orden", señala Alciturri. 

- Publicidad -

 

Para tranquilizar a los familiares que están fuera, la residencia ha creado un nuevo canal de información además del más común telefónico: un grupo de whatsapp en el que, entre otras cuestiones, se van colgando vídeos protagonizados por los mayores, para que sus familias les vean. Además los familiares puedne enviarles vídeos por la misma vía, que se les enseña a los mayores.

En este sentido, uno de los emocionantes ha sido un vídeo, publicado por el ayuntamiento mirafloreño, en el que los ancianos exhiben carteles que han confeccionado con mensajes de tranquilidad y ánimo a sus familiares. 

La directora Belén Alciturri ha agradecido la labor del personal del centro (enfermera, auxiliares y limpiadora) que hacen más sencilla y amena la vida de los ancianos en unas semanas en las que por evitar un posible contagio del virus, no pueden recibir visitas externas.

Así mismo ha señalado que el ayuntamiento de Miraflores de la Sierra les está facilitando cuando lo han necesitado material de seguridad como gel hidroalcohólico, batas o mascarillas: "Yo ya los llamó conseguidores por como están actuando a la hora de conseguir algunas cosas que nos han faltado".

No valid json found

Actualidad Miraflores de la Sierra