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La recién creada Plataforma por el Ferrocarril Madrid-Aranda de Duero plantea la reactivación de esta línea ferroviaria

Un grupo de vecinos de la zona norte de Madrid ha creado la "Plataforma por el ferrocarril directo Tramo Madrid-Aranda de Duero", que pretende presionar a las autoridades ferroviarias para que vuelvan a poner en marcha esta línea ferroviaria. Además plantean el desbloqueo del Translozoya, un proyecto iniciado por el Galsinma, similar al Tren de la Fresa, y que también se ha encontrado con impedimentos por parte de Adif.
vias tren mirafloresLínea ferroviaria cerrada desde 2011

La línea ferroviaria entre Madrid y Aranda de Duero (Burgos) dejó de funcionar hace cuatro años por el derrumbamiento de la bóveda del túnel de Somosierra, en el kilómetro 104, dejando atrapada una bateadora de balasto bajo los escombros.
La plataforma puesta en marcha denuncia que la ley obliga a ADIF, organismo público encargado de la gestión de las infraestructuras ferroviarias españolas, a restablecer el tráfico ferroviario cuando hay una de estas circunstancias. "Algo que no ha ocurrido a pesar de estar obligados por ley", asegura José Luis Cortijo, portavoz de la plataforma, que añade que Adif no ha hecho las mejoras pertinentes en el túnel de Somosierra, lo que provoca que se haya ido degradando paulatinamente: "Se hanproducido filtración de aguas dentro del túnel y derrumbes. Parece que quieren que se derrumbe del todo para cerrar la línea".

Acciones judiciales
La plataforma estudia emprender acciones judiciales para denunciar el incumplimiento por parte de los responsables de Adif de sus obligaciones como organismo público con la red ferroviaria.
"Esta línea ferroviaria es imprescindible para el desarrollo económico e industrial de toda la zona por la que transcurre", afirma Cortijo para recordar que además del transporte de viajeros, también la vía era utilizada para el transporte de mercancías. Incluso señala que hay trenes de mercancías que atraviesan la península y actualmente utilizan la línea de Valladolid, que podrían utilizar esta línea Madrid-Aranda de Duero, si estuviera abierta.
Por otro lado, la plataforma ha comenzado a recabar apoyos entre entidades e instituciones de la zona norte de Madrid interesadas en recuperar la línea y el Translozoya.
El Translozoya, en vía muerta
La Plataforma también ha denunciado que el Translozoya, un proyecto de tren turístico, similar al Tren de la Fresa, ha "descarrillado antes de salir" por "los impedimentos de Adif". La iniciativa, impulsada por el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid (Galsinma), está de hecho a la espera de ser desbloqueado.
El Galsinma lleva desde la primavera de 2012 impulsando esta iniciativa que pretende dinamizar el turismo y el conocimiento de la Sierra Norte, el Valle del Lozoya, y los municipios que están o rodean el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, tanto en Madrid como en Segovia y Guadalajara.
El usuario del Translozoya, cuyo inicio estaría en la Estación de Chamartín en Madrid y terminaría en Somosierra, podría bajarse en estaciones de diversos municipios de la Sierra norte y disfrutar de manera fácil de sus paisajes, el entorno natural, la cultura, la gastronomía, o los deportes de aventura, entre otros atractivos.
"El TransLozoya serviría como columna vertebral de las actividades turísticas que se organizarían", han afirmado sus responsables
Sin embargo, según el portavoz de la Plataforma José Luis Cortijo, "desde Adif se han puesto dificultades para permitir el uso de la vía ferroviaria citada, alegando en primer lugar que el tráfico ferroviario está suspendido por Miraflores de la Sierra por el derrumbe del túnel de Somosierra, cuando el Translozoya ni siquiera llegaría a este túnel".

logo onda ceroEscucha los argumentos de la Plataforma por el Ferrocarril directo Madrid-Aranda de Duero para pedir que se restablezca esta línea ferroviaria.

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