facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

Moralzarzal acoge el 11 de julio la última charla sobre Cambio Social y Político

Se trata de la cuarta cita de las V Jornadas sobre Cambio Social y Político organizadas por la Universidad Socioambiental de la Sierra, formada por distintos colectivos de tipo social y medio ambiental. La última sesión es el centro Cultural de Moralzarzal y está protagonizada por activistas mujeres en asociaciones y entidades sociales.

universidad socioambiental sierra norte def

logo onda ceroEscucha la entrevista a uno de los organizadores de las

jornadas

El presidente de la Sociedad Cultural Caminera El Real del Manzanares, Ricardo Ronquero, señala que el objetivo de las charlas es favorecer un foro donde vecinos, políticos, y miembros de entidades sociales puedan hablar y debatir sobre cuestiones como, por ejemplo, el nuevo panorama político surgido de las elecciones municipales, con varios partidos de confluencia vecinal que han conseguido una importante representación en consistorios.
7 de julio: Municipalismo y municipios sostenibles

La segunda jornada del ciclo, que llega a su quinta edición, tiene lugar el martes 7 de julio a partir de las 17 horas en el centro ValleInnova de Cerceda donde se podrá escuchar sobre el municipalismo, y líneas de acción. Además, a las 19 horas, el alcalde de Carcaboso, Alberto Cañedo, explicará experiencias puestas en marcha en esta localidad cacereña para fomentar el empleo verde, el cooperativismo, la creación de empresas sostenibles, el aprovechamiento ecológico de los recursos naturales de la zona o el desarrollo de la ganadería autóctona, entre otros temas.
"Se puede decir que Carcaboso, a pesar de ser un municipio de pequeño tamaño, es una localidad sostenible, por las experiencias puestas en marcha. Y algunas de estas iniciativas pueden ser vistas en la sierra Norte para su implantación", explica Ronquero.
Jueves 9 de julio: Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

La situación privilegiada de los municipios de la sierra Norte en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama protagoniza las actividades del jueves 9 de julio en Navacerrada con una mesa redonda entre varios alcaldes de pueblos de la zona: Javier de los Nietos (El Boalo, Cerceda y Mataelpino), José Luis Vázquez (La Granja), Ana Paula Espinosa (Navacerrada) y Óscar Cerezal (Manzanares el Real) hablarán sobre la relación de los ayuntamientos y el parque nacional.
Según los organizadores, el foro facilitará una manera de saber qué ideas tienen los alcaldes sobre el Parque Nacional. María Ángeles Nieto, del Patronato del P.N. de la Sierra de Guadarrama, será la encargada de dirigir el debate posterior.
De estos foros surgen puntos de vista muy interesantes, explican los organizadores. Ronquero recuerda que en unos debates organizados hace unos meses en los que participaron ganaderos de la zona, estos señalaron que en los últimos tiempos se han encontrado con algunos problemas: su ganado se ha contagiado de nuevas enfermedades, como la sarna o la tuberculosis animal, ya erradicadas en la zona, provenientes del contagio provocado por animales salvajes introducidos en cotos privados, como corzos o ciervos. También el ataque de manadas de lobos a su ganado ha provocado que tengan pérdidas económicas ya que las ayudas estatales por cada animal muerto llegan tarde.

Sábado 11 de julio: mujeres activistas hablan del nuevo escenario político en ayuntamientos
La última sesión del ciclo, por cierto en homenaje al ecologista Ladislao Martínez y participante en numerosos movimientos sociales, estará dedicado justamente al activismo serrano, con una mesa redonda formada exclusivamente por mujeres participantes en asociaciones y entidades sociales.

Programación completa
Sábado 4 de julio
En la Plaza Mayor, 4 (ValleInnova CCEM) de Cerceda
De 10:30 hs. Apertura
10:45 hs. Charla-debate. "Las negociaciones del TTIP: estado actual y perspectivas", con Sol Sánchez (ATTAC)
12:10 hs. Debate "Deuda, negociaciones y auditoría. La experiencia griega". Con Miguel Urbán (Podemos) y Marga Ferré (IU)
Martes 7 de julio
En la Plaza Mayor, 4 (ValleInnova CCEM) de Cerceda
17h. Conferencia "Municipalismo: visión general, proyectos y líneas de acción", por Adolfo Rodríguez y María Eugenia Rodríguez
19:15hs. Charla debate "Municipios sostenibles", a cargo de Alberto Cañedo (alcalde de Carcaboso)
Jueves 9 de julio
En la Casa de Cultura de Navacerrada (Paseo de los Españoles, 11)
17:45hs. Mesa redonda "Los ayuntamientos y el Parque Nacional", con alcaldes Javier de los Nietos (El Boalo, Cerceda y Mataelpino), José Luis Vázquez (La Granja), Ana Paula Espinosa (Navacerrada) y Óscar Cerezal (Manzanares el Real)
18:45hs. Debate sobre El parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Por María Ángeles Nieto (del Patronato del P.N. de la Sierra de Guadarrama)
Sábado 11 de julio
En el Centro Cultural de Moralzarzal (Avenida Salvador Sánchez Frascuelo, 26)
10:30hs Debate "Un nuevo marco político, mesa redonda con activistas serranos". Con Guiomar (Alpedrete Puede), Paula (IU Moralzarzal), Susana (Equo Villalba), laura Vargas (PSOE) e Inés Gorospe (partido CUPs)

Actualidad Sierra Norte