facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

La Asociación de Vecinos de La Cabrera recoge 600 firmas para exigir un autobús nocturno en fin de semana

Piden la extensión del "búho" que ahora acaba en Pedrezuela a La Cabrera, además de una mayor coordinación de los autobuses públicos diurnos que dan servicio a esta localidad pero también a otras del entorno.

interurbanos el vellon d 

logo onda cero Escucha la información en Onda Cero Madrid Norte

La asociación puntualiza que todavía quedan por recoger firmas en hojas que se han dejado en comercios y otros puntos, pero todas las peticiones recogidas se entregarán en la Comunidad de Madrid y en el Consorcio Regional de Transportes (organismo que coordina las líneas de autobuses, paradas, frecuencias de paso, y otros aspectos del servicio).
La recogida se ha desarrollado durante todo el mes de octubre. La principal reivindicación es que el autobús nocturno que acaba su recorrido en Pedrezuela continúe hasta La Cabrera. El trayecto extra, de unos 22 kilómetros, incluiría paradas en El Vellón y Cotos de Monterey para que vecinos de estos núcleos urbanos pudieran beneficiarse.
La presidenta de la Asociación de Vecinos de La Cabrera, Pilar Martínez mantiene que "numerosos vecinos" se quedan sin conexión en transporte público con el municipio y se ven obligados a llamar a familiares o amigos para que les recojan: "Pueden ser estudiantes que han finalizado tarde y no han cogido el último autobús regular, o ciudadanos que han ido a Madrid a eventos o actos culturales, y que tampoco han conseguido subirse al último autobús".
También se verían afectados los vecinos que trabajan en horario nocturno y que no tienen este servicio. "En cualquiera de los casos, algunos se plantean tener un coche particular para poder moverse, pero también esto supone un gasto importante que no todo el mundo tiene", dice Martínez.
Según la asociación, más de 7.000 personas son usuarios potenciales del transporte público.
Por otro lado, los vecinos también piden una mayor coordinación de los autobuses regulares entre semana que cubren la Sierra Norte y que pasan por La Cabrera. "Los usuarios se encuentran a veces con que varios autobuses llegan en un corto espacio de tiempo a las paradas, y luego se están una hora entera sin pasar por la parada", dice Martínez.
"Esta situación provoca que los vecinos que usan el transporte público para moverse con la capital o municipios como Alcobendas o Sanse tengan que organizarse y adecuar su agenda al momento en qué pasa el autobús, lo que provoca pérdidas de tiempo importantes. A lo mejor tienes cita en el hospital a las 12 de la mañana, pero el autobús pasa por La Cabrera mucho antes, y tienes que perder un tiempo precioso que le quitas a tu trabajo, a la familia y a tu ocio".
La asociación de vecinos ya se ha puesto en contacto con otros colectivos vecinales de la zona, como el de la Torrelaguna, y también con representantes políticos. Con el alcalde de Venturada ya han tenido una reunión, con los de La Cabrera y Bustarviejo están pendientes de que les den cita.
En este sentido, piden al ayuntamiento de La Cabrera que se coordine con los de Cabanillas, Venturada, Cotos y El Vellón para que presionen a la Comunidad de Madrid y el Consorcio en aras de pedir una mejora del servicio de transporte público con lanzaderas entre ellos y hasta Madrid capital así como mejorar horarios, trayectos y frecuencias del servicio

Actualidad Sierra Norte