facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

Las grullas como símbolo de Esperanza, Paz y Salud protagonizan una exposición multidisciplinar en El Cuadrón

Sus impulsoras, la fotógrafa Belén Carrillo, la pintora Desiré Rodríguez y la cuentacuentos Reyes Calleja, se han marcado como objetivo descubrir a los visitantes los secretos de la vida de esta ave zancuda y además que los visitantes elaboren mil grullas de papel mediante papiroflexia para enviarlas al Parque de la Paz de la localidad japonesa de Hiroshima

expo grulla cuadron 2016

logo onda ceroEscucha la información en Onda Cero Madrid Norte

La exposición "1000 grullas por la Paz" incluye fotografías, acuarelas, poemas haikus, y videos, todos ellos surgidos en torno al viaje de las organizadores a Gallocanta, un enclave natural en Zaragoza donde las grullas hacen una parada en su migración desde el norte de Europa a tierras más cálidas en otoño.
Mientras que Carrillo ha aportado fotos de grullas, Rodríguez ha conseguido trasladar la esencia del animal en acuarelas. Además la muestra incluye poemas haikus y españoles en torno al animal, y también obras que mezclan varias disciplinas. Especialmente una obra en la que el visitante acciona un foco de luz con una silueta, que se proyecta sobre un paisaje para imitar el vuelo del animal sobre el mismo.
La muestra incluye igualmente un video que introduce a los espectadores en el mundo simbólico de la grulla. En ella se ve un amanecer en Gallocanta, grabado por las propias organizadoras, la fábula "la zorra y la grulla" en formato teatro de sombras, la historia de Sadako, una niña japonesa de Hiroshima que inició la costumbre japonesa de confeccionar grullas de "origami" como mensaje de paz, y por último un tutorial para la elaboración de una grulla de "papel" mediante papiroflexia.
autoras mil grullas cuadron 2016Simbología oriental de la grulla
La simbología que la grulla tiene en diferentes culturas, especialmente la japonesa, es parte fundamental de la exposición. En Japón, la grulla es símbolo de salud. Según dice la cuentacuentos Reyes Calleja, que también se ha unido al proyecto, "las leyendas japonesas aseguran que la grulla llega a vivir mil años. De hecho se les relaciona con los sabios más ancianos".
Además, la grulla simboliza la el honor y la lealtad, la fidelidad y los deseos de paz. Belén Carrillo explica que "es un animal muy fiel que se une a su pareja de por vida. Además es un animal elegante pero que además exhibe una reacción ágil y fuerte cuando otro animales se acercan al nido donde tiene las crías". Gracias a esta cualidad la gente la considera un animal protector de la familia y portador de buena fortuna.
Historia contemporánea
La exposición incluye también un árbol donde los participantes pueden colgar las grullas de papel que confeccionen y que tiene. Ese árbol recuerda otra historia más contemporánea, la de la pequeña Sadako Sasaki, también relacionada con las grullas. Sadako era una niña que cuando tenía 2 años vivió el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima. La chiquilla enfermó de leucemia gravemente cuanto tenía dos años por la radiación.
Mientras estaba internada en el hospital, una amiga de Sadako le contó una antigua leyenda que narraba que aquella persona que fuera capaz de hacer 1.000 grullas de papel en origami, recibiría la bendición de una grulla alcanzando larga vida o la recuperación ante una grave enfermedad. Con esta luz de esperanza la niña comenzó a manufacturar todas las grullas posibles con todos los tipos de papeles que estaban a su alcance, pero falleció sin llegar a las mil grullas.
expo grulla cuadron 2016 2Desde entonces, la pequeña Sadako se transformó en símbolo de esperanza y se erigió un monumento en el Parque de la Paz de Hiroshima al que cada año llegan a sus pies miles de grullas de papel elaboradas por niños japoneses.
"La historia de Sadako es el cemento de la exposición", según dicen las artistas Belén Carrillo, Desiré Rodríguez y Reyes Calleja. Su objetivo es que las grullas de papel confeccionadas sean enviadas al citado Parque de la Paz de Hiroshima.
Ahora mismo tienen unas cuatrocientas, entre las elaboradas por ellas mismas en los últimos meses, las confeccionadas por visitantes y las que ilustran algunos cuadros en tres dimensiones.
Pero no obstante, han abierto un perfil en Fb https://www.facebook.com/1000grullasparalapaz/  donde ciudadanos de cualquier parte del mundo pueden colgar fotos de grullas de origami. El objetivo es también llegar a la cifra de mil fotos.
La exposición está abierta hasta marzo, aunque todavía no hay fecha de clausura de la misma. Eso sí, la organización advierte que del 15 al 31 de enero no estará abierta debido a que el Centro de Educación Ambiental El Cuadrón está cerrado en esa quincena. Volverá a abrir a partir del 1 de febrero.

Actualidad Sierra Norte