facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

La escuela de músicas populares EntreSierras organiza un encuentro musical el 27 de febrero en Somosierra

Se trata de un encuentro entre los alumnos que tiene la escuela en diferentes municipios serranos, pero a la vez incluye un concierto nocturno en el que participan otros músicos de la zona de estilos musicales menos tradicionales como el punk, el rock o el ska.

somos sierra 27 feb 2016def

logo onda ceroEscucha la noticia en Onda Cero Madrid Norte

Las actividades organizadas incluyen un ensayo de músicos de instrumentos tradicionales, un concierto nocturno de música, mercadillo artesano y juegos populares. Tiene lugar a partir de las 17 horas en la Casa de Cultura y Frontón Municipal de Somosierra

El concierto nocturno incluye actuaciones del cantautor Butter, el rapero Batto, el grupo de ska-funk-soul The Forest Band & Los Radikales Libres, el cantante de punk rock Pitu Kaleya, el grupo de stihl-punk MotorSierra y el grupo de punk serrano Vandalika.
La primera parte del encuentro musical de Entresierras, una escuela de músicas populares que propone cultura autogestionada desde los pueblos de la Sierra, consistirá en diferentes ensayos de los alumnos que tiene la Escuela en diferentes puntos de la Sierra como La Cabrera, Madarcos o Rascafría.
Este festival, que se suele realizar cada tres meses, tiene como objetivo reunir a los alumnos de los diferentes grupos que tienen.
Por otro lado, el 6 de marzo, la misma escuela organiza en Madrid capital un taller de percusión tradicional española, en el que los participantes van a poder aprender a lo largo de cuatro horas a hacer música no sólo con instrumentos convencionales sino también con objetos cotidianos que fueron utilizados por nuestros antepasados para hacer música en sus casas (sartenes, botellas, almireces, entre otros)
La idea es llevar esos instrumentos serranos tradicionales, como por ejemplo la gaita serrana, a la capital para que los amantes de este tipo de música puedan conocerla.
El taller está abierto a cualquier persona, a partir de 14 años de edad.
En realidad, el objetivo de este taller coincide con el fin principal de EntreSierras que es acercar los instrumentos musicales tradicionales, algunos de ellos casi perdidos, a los pueblos y sus gentes. Para ello, la escuela es itinerante y tiene varias sedes en diferentes localidades. De hecho, uno de sus miembros, Luis García, señala que allí donde un grupo de personas quiere organizar un grupo de aprendizaje, se va encauzando esta iniciativa. Ahora mismo tienen grupos estables en La Cabrera, Madarcos o Rascafría, entre otras localidades.
La escuela no sólo recupera instrumentos tradicionales sino también cancioneros antiguos, y por otro lado, también está en contacto con otros grupos culturales, por ejemplo, de recuperación de danzas tradicionales.
Las actividades ponen en valor una música tradicional que nos habla de costumbres, Historia, modos de vida y tradiciones en pueblos de la Sierra norte de Madrid.

Programación del acto del 27 de febrero en Somosierra:
17hs. Mercadillo artesano (participación libre y gratuita)
18hs: juegos populares
19 hs. Actuación Entresierras y repiques serranos
21 horas: cena popular
22:30hs. Conciertos

Más información en http://entresierras.net/ 

 

 

Actualidad Sierra Norte