facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

La CM inicia en Cerceda el proceso de elaboración del Plan Rector del Parque Nacional de Guadarrama

La primera presentación del proceso de elaboración tiene lugar el martes 29 de marzo a las 19 horas en el centro Valle Innova de Cerceda.

 cartel debate Prug def

logo onda ceroEscucha la noticia en Onda Cero Madrid Norte

 

 

Este proceso abre la posibilidad de que ciudadanos, empresas y asociaciones puedan hacer sugerencias al citado Plan que contiene los objetivos, las directrices, la delimitación de zonas de diferente uso, las normas y las actuaciones previstas para este espacio protegido, entre otros aspectos.
Vigencia de diez años

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional tendrá una vigencia de 10 años a partir de su aprobación en forma de decreto por parte de las autoridades políticas de la Comunidad de Madrid y Castilla y León, las dos administraciones de las que dependen.
El proceso de diseño del Plan se desarrollará a lo largo de un año aproximadamente.
La primera parte comienza esta semana con tres presentaciones en diferentes puntos del Parque, seguidas en abril y mayo por 7 mesas de debate en otras tantas localidades dentro del parque. La segunda y tercera jornadas de presentación serán el miércoles día 30 en el Real Sitio de San Ildefonso; y la tercera el día 31 en el Monasterio de Santa María de El Paular. En cuanto a las mesas de debate tendrán lugar en abril y mayo y su temática se anunciará próximamente, aunque se ha dicho que permitirán analizar junto con organizaciones, empresas y expertos los distintos aspectos que regulará el PRUG, como son la conservación, las actividades de uso público o la ganadería.
Cómo es el proceso de elaboración del PRUG
Con las ideas, propuestas y conclusiones de este proceso se diseñará un borrador inicial del Plan Rector a finales de verano, posiblemente septiembre, tras lo cual se realizará un proceso de exposición pública para que todos los ciudadanos lo conozcan y puedan presentar alegaciones.
Las autoridades políticas madrileñas estiman que el texto definitivo del Plan Rector (surgido del texto inicial al que se sumarían los cambios concretados fruto de alegaciones aprobadas y de informes provenientes de diferentes administraciones) podría estar listo para primavera de 2017.
El director del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Pablo San Juan Benito, explica que se pide a los asistentes de las presentaciones y las mesas de debate su opinión para completar la los estudios científicos y técnicos desarrollados hasta el momento.
Debate sobre usos compatibles e incompatibles
Uno de los aspectos a debatir será "el de las prohibiciones, lo que se podrá hacer y no hacer dentro del término, así como ordenar el uso público del mismo ante el riesgo de masificación derivado del interés por visitarlo".
El Plan Rector implica aclarar los "usos compatibles e incompatibles con el parque. Estamos en un marco de ley de parques nacionales, y la ley de declaración del propio parque, y ahí es donde nos podemos mover. Pero debemos detallar los usos incompatibles de actividades, que no se podrán realizar de ninguna manera, y los usos compatibles que estarán condicionados: actividades que se podrán hacer pero con determinadas condiciones. Entre otras cosas, organización de competiciones deportivas, acceso de vehículos a motor, o cuestiones que puedan ser contaminantes como la utilización de sales en las carreteras en caso de nevadas..."

Actualidad Sierra Norte