facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

130 millones de inversión para luchar contra la despoblación en pueblos pequeños

El presidente regional, Ángel Garrido (a la derecha) anuncia inversiones en pueblos pequeños de Madrid

La Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales presentada por la Comunidad de Madrid impulsará medidas como ampliar la cobertura de internet, más vivienda pública, e incentivos para la creación de empresas y la generación de empleo. Además se incrementará en un centenar las plazas en residencias de Garganta de los Montes, Gargantilla de Lozoya y Robledillo de la Jara.

El presidente del gobierno regional, Ángel Garrido, ha señalado el Consejo de Gobierno de hoy que el objetivo de tales medidas es facilitar el arraigo de la población de los pequeños pueblos de la región, además de atraer nuevos vecinos a estas localidades. En total se podrían beneficiar unos 78 municipios con poblaciones cada una de menos de 2.500 habitantes.

De los 78 municipios a los que se dirige la Estrategia, 41 se localizan en la Sierra Norte; entre ellos están Robregordo, el de menor número de habitantes de toda la región (45), y La Hiruela, que cuenta con la población más envejecida, con una media de edad que supera los 59 años. Según los datos aportados por la Comunidad de Madrid, los 78 municipios suman en total unos 72.000 vecinos.

Garrido señala que las medidas facilitarán la viabilidad de proyectos personales y familiares que contribuyan, a su vez, a un desarrollo socioeconómico sostenible que garantice el futuro del mundo rural madrileño.

Además con el fin de favorecer el asentamiento de la población joven, la Estrategia contempla la posibilidad de que el Gobierno regional flexibilice y reduzca las ratios mínimas exigidas para mantener abiertas Escuelas Infantiles y Casas de Niños en estos municipios.

En cuanto al incremento de un centenar las plazas disponibles en residencias para personas mayores en municipios como Garganta de los Montes, Gargantilla de Lozoya y Robledillo de la Jara, con esta medida se quiera favorecer que personas que residen en estas localidades y otras cercanas puedan recibir atención sin abandonar su entorno.

Conseguir entorno favorable para quien decide vivir y trabajar en el campo

La Estrategia incorpora que la Comunidad de Madrid financia el 100 % del servicio de recogida de basuras en pueblos de menos de 1.000 habitantes y del 50 % en el caso de localidades de entre 1.000 y 2.500 habitantes.

Según Garrido, la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales de la Comunidad persigue crear "un entorno favorable para que quienes decidan apostar por vivir y trabajar en los pueblos madrileños, lo hagan con la garantía de que contarán con todos los servicios necesarios".

Comentarios   

0
Soy oscar tengo 50 y busco un pueblecito, echadme un cable si podeis
0
Hola, soy Óscar y busco una alternativa habitacional a la gran ciudad,tengo 50 años y una lesión cardiaca (esto quiza no venga al caso, pero es) me gustaria algo en la sierra norte de Madrid, pero no descarto ningun otro sitio. tengo una discapacidad que asegura una pension humilde pero suficiente, agradeceria cualquier ayuda en este sentido, no soy muy diestro en esto de las nuevas tecnologias y me esta costando Dios y ayuda encontrar algo, así que por favor, si sabeis de algun sitio con las minimas condiciones de asistencia medica os estaria pero que muy agradecido si me echais un cable.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Sierra Norte