facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

“Il coccinero” y el cabaret protagonizan el “finde” cultural en Buitrago de Lozoya

Los vecinos pueden ver la obra "Il coccinero", de teatro gestual, y el espectáculo "Pequeño Gran Cabaret Indeleble", en ambos casos en el Patio de Armas del Castillo de Buitrago de Lozoya
il coccinero dfEste fin de semana los vecinos de Buitrago de Lozoya están celebrando sus fiestas patronales, y dentro de la propuesta lúdica ofertada coinciden estas dos obras en las que participa Yago García, actor y director, que ha destacado "la gran ilusión que nos hace a los actores representar estas obras en un entorno como es el del Castillo, y además en una localidad, como Buitrago, donde hemos veraneado en muchas ocasiones"
La compañía "Yaguete Filete", dirigida por Yago García, representa "Il Coccinero" el viernes 15 de agosto (22 horas), un espectáculo aderezado con mucho humor e imaginación. La obra está protagonizada por un cocinero, un pollo y mucha imaginación. Los ingredientes que, según la receta de esta compañía de teatro, permite cocinar un delicioso pollo asado. El espectáculo sabe a clown, posee el aroma del teatro gestual y la mímica, y tiene como sonidos los cómicos gruñidos del "gramelot", un lenguaje gestual inventado por García para la obra.
En "Il Coccinero", Yago García actúa solo en el escenario a lo largo de 50 minutos aproximadamente; todo un ejercicio actoral. La risa del espectador está asegurada ante las divertidas y extravagantes dificultades que se encuentra el cocinero para poder cocinar un pollo, y salvar la visita de un crítico gastronómico a su restaurante.
El actor señala que "Il Coccinero" es "mi tesorito en la compañía; es una comedia gestual en la que no hablo durante los 50 minutos que dura la misma. Es muy elegante pero a la vez en algunos momentos muy salvaje, en una evolución muy bonita de ver"
indeleble cabaret defY también un "Pequeño Gran Cabaret" 

El otro espectáculo del fin de semana en Buitrago de Lozoya se titula "Pequeño Gran Cabaret" (sábado 16 de agosto, a las 22 horas, en el Patio de Armas del Castillo) y es una obra de Indeleble Comunidad Artística, un colectivo de actores de la zona norte de Madrid que tiene su sede en Bustarviejo.
También en ella interviene Yago García, aunque en esta ocasión acompañado de otros actores: Nuridraka, Ignacio Yuste, Concha Quintana y Mariano Rabadán.
El Gran Cabaret Indeleble es un espectáculo creado en exclusiva por este grupo "para todos aquellos que no conciben la vida sin teatro y sin Circo".
De hecho, reúne todos los ingredientes de los clásicos espectáculos de varietés: humor, música, baile, provocación y por supuesto la participación del público. Recuerda por momentos al cabaret de los años 30, al circo itinerante, o a los musicales de los 50.
Según sus responsables, este montaje está concebido para la noche, reflexiona sobre los temas más actuales, y su juego escénico bascula entre lo más fresco y lo más gamberro. "Los sueños y los deseos, lo que quisimos ser de niños, pero luego a veces no ha conseguido está en la base de este espectáculo para adultos", señala Yago García.
Preguntado por la proliferación en los últimos años de espectáculos de cabaret, y el éxito de este tipo de obras, García afirma que tal vez pueda ser porque los formatos audiovisuales que han aparecido y proliferado en la televisión (contenidos cortos, rápidos, que deben sorprender en pocos minutos) han cambiado la percepción del espectador. Este al mismo tiempo pide ritmo en las obras teatrales, que las escenas se vayan sucediendo rápidamente y que sean sorprendentes".

 

logo onda ceroEscucha a Yago García, actor de Il Coccinero, en qué consiste la obra de teatro gestual

El actor cuenta que el "Cabaret Indeleble" gira en torno a los sueños perdidos y los deseos infantiles

Actualidad Sierra Norte