facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

Buitrago de Lozoya dedica el "finde" a la ópera y la Feria Medieval

El 5 y 6 de septiembre, una zarzuela y actuaciones de tenores. Además, del 5 al 7 de septiembre, Feria Medieval y Abanderados de Florencia.
cartel fest opera sostenible 2014La semana dedicada a la ópera y zarzuela está dentro de la iniciativa titulada "Ópera sostenible" organizada por el Ayuntamiento y que pretende acercar a lo largo de todo el año este tipo de música a los ciudadanos.
"Evitar la fama de que la ópera es elitista"

El alcalde de Buitrago de Lozoya, Ángel Martínez, manifiesta que "el objetivo es que todo el mundo pueda tener acceso a disfrutar y conocer diferentes óperas, de manera que pierda esa fama de espectáculo elitista que ha tenido popularmente".
La proyección de "Cavallería Rusticana" de Mascagni el 2 de septiembre a las 21 horas consiste en la actuación de un cantante, la posterior explicación de aspectos de la pieza musical y del autor, para que los asistentes puedan comprender mejor la importancia del aria, y posteriormente la proyección de la ópera en formato cinematográfico. "Un espectáculo que aúna una parte didáctica y otra parte de disfrute de la música", según los organizadores.

Objetivo: convertirse en referente para artistas de la ópera

El otro objetivo de "Ópera Sostenible" es convertir a la localidad serrana, a 72 kilómetros de Madrid, en referente a nivel nacional de este tipo de música. No sólo para los que se están formando, sino también para los que comienzan su carrera musical tras estudiar en conservatorios.
Esta semana, se organizan dos conciertos, el 4 Septiembre y 5 Septiembre (a las 21 horas), con solistas que a su vez, son participantes de un curso de perfeccionamiento liderado por el barítono Alfio Grasso.
"Este curso es una oportunidad que se da a los estudiantes para que puedan actuar frente a público, ya que en los ensayos pueden aprender con Grasso a mejorar su interpretación, pero también hay que llevar la teoría a la práctica ante el público, y de esta manera se consigue", manifiesta el alcalde de Buitrago, Ángel Martínez.
Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, en este curso de perfeccionamiento han participado 8 cantantes de diferentes países, básicamente Italia y España.
La semana de ópera sostenible concluye el 6 de septiembre con un espectáculo de zarzuela, "La del manojo de rosas" de Pablo Sorozabal, a cargo de Producciones La Folía, que se podrá ver a las 21 horas.

cartel feria medieval 2014Abanderados de Florencia, novedad en la Feria Medieval de Buitrago de Lozoya
El alcalde de Buitrago de Lozoya también ha destacado que este año, la tradicional Feria Medieval acogerá un espectáculo novedoso: el de los "Abanderados de Florencia", que traerán a esta localidad serrana el atractivo y vistoso lanzamiento de banderolas y estandartes al aire formando en el cielo la flor de lis florentina.

"Es un espectáculo muy poco visto en España en vivo, lo cual es un aliciente que se suma a la Feria Medieval", afirma Martínez.
Se trata de un atractivo turístico más de la ciudad de Florencia que no suele salir del país transalpino, pero que en esta ocasión si se va a poder ver en la Feria Medieval, junto con la oferta música, lúdica, de alimentación y artesanía que tiene todos los años.
Además de la presencia de los espectaculares Abanderados de Florencia, la Feria Medieval incluye conciertos de música folk a cargo de Zamburiel, de música antigua con Al Alumbre, cetrería, puestos de alimentación y artesanía.

 

logo onda ceroEscucha la entrevista a Ángel Martínez, alcalde de Buitrago de Lozoya, sobre estas actividades culturales

Actualidad Sierra Norte