facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

El Ahumadero de Madarcos colabora con la Universidad de Vigo creando un nuevo producto

La universidad ha encargado a la empresa artesana y familiar, dedicada al ahumado de productos alimenticios y su venta, el cocinado de pulpo ahumado procedente de las Rías gallegas para probar su aceptación entre posibles comensales.
el ahumadero local dInnovación del producto alimenticio

Los profesores María Montero Muñoz y Xavier Simón Fernández, responsables de los proyectos, se trasladaron en noviembre a Madarcos para la firma de los convenios con Jorge Durán Batalla, responsable de El Ahumadero.
Los investigadores desarrollan la investigación en el ámbito de la innovación de producto. El suyo es el pulpo fresco de las Rías gallegas, pero transformado en pulpo ahumado.
En la actualidad, este nuevo producto, denominado "Pulpo Ahumado de las Rías gallegas", está en el periodo de pruebas. Decenas de paquetes con pulpo ahumado, confeccionado por el Ahumadero de Madarcos, viajarán en los próximos meses a las mesas de cocineros, proveedores de alimentación y consumidores que completarán las encuestas sobre la calidad y aceptación del resultado.
Con el fin de testar el comportamiento de éste nuevo producto en diferentes condiciones productivas y de mercado, se está definiendo un panel especializado de consumidores para calibrar su nivel de aceptación.
El interés de éste proyecto radica no sólo en la obtención de un nuevo producto a través del procesado de una materia prima de excelente calidad. También en encontrar caminos de emprendimiento para trabajos primarios del sector rural, y pequeñas empresas sostenibles. Por otro lado, también el proyecto apoya el desarrollo de los municipios del ámbito rural con proyectos estables, reales, con capacidad de éxito e integrados en el territorio en el que se desarrollan.
Por otro lado, se quiere realizar una presentación del producto mediante un evento en los próximos meses (aun sin fecha) en la localidad serrana de Madarcos.

Actualidad Sierra Norte