facebook twitter youtube intagram
  • Soto del Real

"El tren de cercanías a Soto del Real no es un capricho; es una necesidad"

Concentración por el tren de Cercanías a Soto del Real en la plaza del pueblo

Alrededor de 500 personas acudieron a la concentración que tuvo lugar el domingo 25 de febrero en Soto del Real para pedir que el ministerio de Fomento lleve el tren de Cercanías hasta esta localidad y su comarca con el fin de favorecer la movilidad ante los atascos en la M-607.

El acto se desarrolló en un ambiente festivo, con música de charanga y unas migas cocinadas por la Asociación de Mayores de Manzanares el Real, y con la presencia de una representación de políticos regionales del PSOE, C's y Podemos. Es el caso del portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y de los diputados de C's Juan Rubio, y de Podemos, Alberto Oliver.
Aunque el plato fuerte fue la concentración, este acto reivindicativo estuvo precedido en la noche anterior por un acto informativo nocturno en el ayuntamiento sotorrealeño en el que participaron concejales de las tres ciudades convocantes (Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Manzanares el Real), de otras ciudades cercanas, como Bustarviejo, miembros de asociaciones y vecinos.

"No tengo tren, es un asco,... y cada día un atasco"

Lemas como este se vieron en la Plaza del Pueblo en diversas pancartas portadas por niños y adultos; un ejemplo del deseo de los vecinos de tener este transporte público prometido en el Plan de infraestructuras Ferroviarias 2009-2015 del ministro socialista José Blanco, que tanto su gobierno como otros posteriores de otro signo político, no han llegado a hacer realidad.

"Esperamos el tren desde 2009"

Uno de los convocantes, el alcalde de Soto del real, Juan Lobato, ha señalado que "Soto es un punto neurálgico para una decena de municipios que en verano llegan a tener más de 90.000 habitantes, y que esperan, desde 2009, esta infraestructura", y ha añadido que "es una inversión sencilla que costaría menos de 25 millones de euros. Solo hace falta la electrificación, que ya ha pasado todos los informes de impacto ambiental”.
Lobato también ha lamentado que la presidenta regional no haya accedido a liderar la movilización como se le pidió por carta.
Por su parte, el alcalde de Manzanares el Real, Óscar Cerezal, ha afirmado que el tren "no es un capricho sino una necesidad" ya comprometida a unos vecinos "que se encuentran a diario con tráfico muy colapsado en la carretera de Colmenar Viejo".
En nombre de la alcaldesa de Miraflores de la Sierra, María Ángeles Rodrigo, su teniente de alcalde, Antonio Díaz, ha recordado que "los vecinos de la comarca son ciudadanos de primera, y se merecen unos transportes públicos de calidad".

Encierro informativo: los vecinos conocen los proyectos de ampliación 

Las movilizaciones comenzaban el sábado 24 de febrero a las 20h, con un encierro informativo en el Ayuntamiento de Soto del Real. Representantes de los tres ayuntamientos convocantes charlaron con los asistentes, que llenaban el salón de plenos, sobre el largo proceso para conseguir el tren de cercanías desde su promesa en 2009. Los vecinos pudieron ver los planos de los diferentes proyectos que el Ministerio de Fomento ha barajado durante estos años, así como sus diferentes presupuestos: 200 millones de euros en un primer momento, y alrededor de 25 millones según confirmaba Juan Lobato la pasada semana en los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte

Tras la charla, los vecinos pudieron disfrutar de una película relacionada con los trenes, sumarse a una partida de mus o colaborar en el taller de elaboración de pancartas para la concentración del domingo. 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Soto del Real