facebook twitter youtube intagram
  • Soto del Real

'Porque viven', cuidados paliativos para niños, se lleva los 25.000€ solidarios de Soto del Real

Vecinos votando en la IV Pregunta Ciudadana

Es uno de los resultados de la IV Pregunta Ciudadana de Soto del Real que convocaba este domingo 17 de junio a los sotorrealeños. Entre las decisiones a tomar, el destino de 25.000 euros de Presupuestos Solidarios cuyo destinatario finalmente será la asociación Porque Viven, dirigida a ofrecer ayuda y apoyo a niños en cuidados paliativos y a sus familias para que puedan obtener respiro.

En un primer apartado sobre el apoyo a convocar estos presupuestos solidarios, la iniciativa consiguió el voto afirmativo del 88.5% de los votantes. Entre los 16 proyectos presentados, finalmente ha sido el de 'Porque Viven' el más votado y, por lo tanto, el destinatario de los 25.000 euros.

Video de presentación de la Asociación Porque Viven en Onda Cero Madrid Norte: 

Récord nacional de participación

El Ayuntamiento de Soto del Real ha calificado la de ayer como una jornada históricasituarse entre los récords de participación de la historia de España, con un 15.8%. Este dato supone un 58% por encima de lo exigido por el reglamento.

Presupuestos Participativos

Por otro lado, se eligieron los proyectos a los que se destinarán los 175.000 euros de Presupuestos Participativos. En primer lugar, el proyecto de más de 60.000 euros más votado ha sido una nueva Pista Multideporte en el Complejo Deportivo Amancio Amaro.

Por otro, de los catorce proyectos restantes, se llevarán a cabo por orden de preferencia de los vecinos hasta agotar el presupuesto, que asciende a a 176.285,61€, el 2% del presupuesto estimado para 2019. El coste de los mismos se sacará a concurso público para conseguir una rebaja que permita realizar el mayor número posible de proyectos. Con el coste actual se podrían realizar los tres primeros, y una parte del cuarto.

En cuanto a los proyectos de hasta 30.000 euros, los más votados han sido: la 'Iluminación del Pasillo Verde Fase 2, al que se destinarán 29.989 euros, seguido de Ayuda a estudios universitarios, con 28.000 euros y mejora de intalaciones deportivas con 29.903 euros y por último las aceras de Avenida Víctimas del Terrorismo con 27.361 euros. El Ayuntamiento ha anunciado que los proyectos se sacarán a concurso público por lo que, de haber rebaja en los presupuestos, podrían llevarse a cabo más proyectos, por orden de preferencia.

Valoración de la gestión municipal

El último punto de la Pregunta Ciudadana hacía referencia a la puntuación que los vecinos dan a la gestión municipal, tanto los miembros del gobierno como de la oposición, quedando el resultado de la siguiente forma:

grafico notas

En cuanto a la valoración de la gestión municipal, destacan los buenos resultados obtenidos en las áreas de Hacienda, Transparencia y Participación Ciudadana. "Unos datos que refuerzan el apoyo vecinal a las políticas del gobierno en estas cuestiones: bajada del IBI al mínimo que permite la ley o reducción de la deuda municipal de 2.7 millones de euros a menos de 500.000.", señala en consistorio.

Por otro lado, la limpieza y gestión de residuos es el área que más vecinos consideran que necesita mejorar, alcanzando el 19% del total de valoraciones. El Ayuntamiento ha relacionado estas cifras con el proceso de análisis del modelo de recogida de poda puerta a puerta implantado hace cinco meses en el municipio, que aún se encuentra en periodo de prueba. "Los técnicos municipales ya están trabajando en una opción B: la instalación de un punto limpio exclusivo de podas."

Actualidad Soto del Real