facebook twitter youtube intagram
  • Soto del Real

Soto del Real se convierte en Territorio Bici para fomentar la movilidad sostenible

Caseta situada en Avenida Calvo Sotelo, donde está el BiciTaller Social de Soto del Real

La apertura a principios de julio del Bici-Taller Social de Soto es una iniciativa englobada en el proyecto “Soto del Real – Territorio Bici” que pretende facilitar que los vecinos se muevan en este tipo de vehículos en los trayectos dentro del término municipal.

La primera medida impulsada fue la puesta en marcha de la APP móvil, CicloGreen, con la que ir en bici, patines o andando supone puntos canjeables por premios en la web www.mueveteporsotodelreal.com.

Ahora llega el Bici Taller Social, pero también se está trabajando, según explica Javier Benayas, concejal de Movilidad, en aumentar los "aparcabicis" con los que cuenta la ciudad para que los vecinos puedan dejar su vehículo de dos ruedas más fácilmente en puntos estratégicos: zonas comerciales o de ocio, y edificios municipales, entre otros.

Además, se está mejorando la señalización horizontal y vertical para recordar las calzadas donde la bicicleta comparte espacio con coches.
Benayas ha señalado en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte que la topografía de Soto del Real hace que sea una ciudad ideal para moverse en bici, ya que "salvo dos urbanizaciones, que están alejadas del casco urbano, y en zonas altas, el resto del territorio es llano".

Cómo funciona el BiciTaller Social

Presentado en los Presupuestos Participativos celebrados en 2017, el Bici Taller Social está organizado por la Asociación Amigos de la Tierra y el Ayuntamiento de Soto, y abre los sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas para vecinos y visitantes.

En una caseta en la calle Calvo Sotelo, cerca de El Zoco, los ciclistas pueden encontrar un lugar donde reparar su bici con ayuda de otros usuarios. Para ello, tienen diversas herramientas y la promesa de encontrar una mano amiga que guíe a los neófitos.

No obstante, el presidente regional de Amigos de la Tierra, Lawrence Sudlow señala que se ha llegado a acuerdo con una tienda especializada de la localidad "para poder llevar las bicicletas cuyas averías sean más complicadas".

Además, en el Bici Taller Social se ofrecerá información sobre vías y rutas en Soto del Real, noticias sobre actividades programadas con la bici en el pueblo, indicaciones sobre el uso de este vehículo en el entorno y una vez al mes (el primer domingo de mes) un par de excursiones guiadas en bicicleta.  Además también se tiene previsto alquilar bicicletas por horas "a un precio módico" en el futuro.

"Sobre todo queremos ayudar a que los vecinos puedan disfrutar del magnífico entorno natural que tiene Soto, a que puedan realizar una movilidad más sostenible en sus desplazamientos urbanos, y también, a que sirva de punto de encuentro", dice Sudlow.

Más información en la web www.amigosdelatierramadrid.org 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Soto del Real