facebook twitter youtube intagram
  • Soto del Real

14 municipios del norte de Madrid piden una mejor gestión de basuras enfocada al reciclaje

Entre los 14 municipios que exigen de forma urgente un Plan Estratégico de Residuos a la Comunidad de Madrid están Sanse, Soto del Real, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Manzanares el Real o Miraflores de la Sierra. Critican además que la Mancomunidad del Noroeste de residuos, encargada de la gestión de la basura, "apenas ha avanzado sobre las políticas de reciclaje".

Los firmantes son Alpedrete, Bustarviejo, el Boalo-Cerceda y Mataelpino, Cercedilla, El Molar, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada, San Sebastián de los Reyes, San Lorenzo del Escorial, Soto del Real y Torrelodones.

La petición coincide con el debate surgido en las últimas semanas sobre la ampliación del macrovertedero de Colmenar Viejo, en el que vierten sus basuras 78 municipios de la región y que gestiona la Mancomunidad del Noroeste de gestión de Residuos. Dicha Mancomunidad está iniciando los trámites para la ampliación del vertedero habida cuenta de la colmatación prevista del vaso actual para 2019.

El concejal de Medio Ambiente de Soto del Real, Javier Benayas, propone centrar el debate en definir el marco y modelo de gestión de residuos por el que se desea apostar" y afirma que en la última asamblea pidieron que se elaborara un plan estratégico de la propia Mancomunidad que recoja "un nuevo modelo de vertedero basado más en la separación de residuos en origen y en la creación de puestos de trabajo, que en tirar cerca del 80% de los residuos a vertedero".

01logoEscucha las declaraciones del alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, al respecto

 

Benayas argumenta que gran parte de estos residuos (principalmente la materia orgánica que supone el 50% del peso) se pueden gestionar y tratar en pequeñas instalaciones en cada municipio, "no siendo necesarios los grandes vertederos centralizados en un punto, que requieren de grandes desplazamientos de estos residuos y la acumulación de problemas en un solo punto".

Los ayuntamientos firmantes afirman que llevan años "insistiendo" en la necesidad de dar pasos claros hacia el incremento del reciclaje. Concretamente, dado el enorme peso que en la zona del Noroeste de la Comunidad de Madrid tienen los residuos de poda y restos de jardín (cerca del 50% del total de los residuos), se ha propuesto reiteradamente apostar por la recuperación de los residuos vegetales, mediante la creación de una gran planta de compostaje central y pequeñas plantas de tratamiento en cada uno de los municipios.

"Pese a las buenas palabras y el supuesto apoyo formal recibido, la Mancomunidad apenas ha avanzado hacia la prevención, la reutilización y el incremento del reciclaje y realmente nuestro gran logro en esta legislatura ha sido frenar el proyecto de incineradora, cuya construcción hubiera supuesto un atentado contra la salud pública y el medio ambiente de muchos de nuestros municipios", añade Benayas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Soto del Real