facebook twitter youtube intagram
  • Soto del Real

Una treintena de tapas compiten por ser la mejor de Soto del Real

Del viernes 1 de febrero al 3 de marzo, la Ruta de la Tapa de Soto del Real ofrece la oportunidad a vecinos y turistas de disfrutar de la mejor gastronomía en formato "mini" a un precio de tres euros (incluyendo bebida).

La iniciativa, que llega a su décima edición aunque en esta ocasión organizada directamente por el Ayuntamiento sotorrealeño (hasta ahora la organizaba la Asociación de Empresarios Aesor, que ahora pasa a ser colaborador), ofrece la posibilidad de conocer la gastronomía que ofrecen los establecimientos hosteleros de Soto del Real.

Establecimientos participantes

Un total de 10 establecimientos participan este año. Todos los viernes, sábados y domingos, en horario de 12h a 16h, ofrecen tapa más vino, caña o refresco por 3€. Los 11 establecimientos participantes en la X Ruta de la Tapa son: Flamingo, No sé No sé, Hotel Prado Real, La Bodeguita de Judith, La gata de Soto, Venta El Doblao, Taberna El Rocío, La Tabernita, La Najarra, La Piccola y La Chocita.

Tapas de las más clásicas a las más modernas

Entre las propuestas encontramos, por ejemplo, garbanzos con callitos a la madrileña (de La Tabernita), un timbal de patatas revolconas con torreznos caseros y chistorra con salsa de boletus (del establecimiento recién abierto "No sé no sé"), un pan-bao relleno de morcilla artesana con cebolla caramelizada, manzana verde y chutney de mango ( de "La Najarra") o el picadillo criollo cubano (de Flamingo).

También se puede tomar una parrillada de brocheta con chips y salsa barbacoa (de Hotel Prado Real), un carpaccio de buey con queso de oveja curado, rúcula y aceite balsámico (de La gata de Soto), un hummus de aceituna verdes con tahini (de Venta el Doblao), unas quiches rellenas de bacon y cuatro quesos con chorizo de la Sierra de Guadarrama (de La Piccola) o un judión con langostino y verdura (de La Bodeguita de Judith).

En la presentación de la Ruta, que ha contado con una degustación de tapas participantes, el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, ha señalado la importancia del turismo gastronómico en la localidad además del apoyo al sector hostelero local que supone organizar esta iniciativa que "ya se ha convertido en un clásico" ya que "los establecimientos se llenan de vecinos del municipio y alrededores que disfrutan de las sabrosas tapas".

Por su parte, el concejal de Turismo, Manuel Román añade que "es un refuerzo para los bares y restaurantes participantes que duplican la clientela en un mes que por el frío, solía ser flojo para ellos".

Elegir la mejor tapa y también posibilidad de ganar premios

Además de disfrutar de las propuestas culinarias, los comensales pueden escoger la mejor tapa y además ganar premios. En juego, tres visitas para dos personas a la Bodega Tagoniuos (patrocinador de esta edición de la Ruta) con comida y cuatro cajas de botellas de vino Tagonius.

Para participar hay que conseguir el sello de al menos 5 establecimientos diferentes en la cartilla de la X Ruta de la Tapa. Para ello, una vez abonada la consumición, los bares y restaurantes sellarán con un tampón personalizado con su nombre la casilla habilitada para ello. Una vez conseguidos los sellos, se deberá depositar la cartilla con los datos del participante cumplimentados en las urnas habilitadas en los locales participantes.

Actualidad Soto del Real