facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Don Juan Tenorio, con más magia que nunca, en de San Sebastián de los Reyes

Don Juan Tenorio regresa al Teatro Adolfo Marsillach, TAM, de San Sebastián de los Reyes con una original y, a la vez, fiel adaptación que difícilmente dejará indiferente a ningún aficionado. La acción transcurre en el almacén de un teatro abandonado de una gran ciudad, que va a ser demolido por una operación urbanística. En su escenario se representaba cada noche de difuntos la obra de de José Zorrilla, una tradición célebre en muchos teatros de España. Pero el azar llevó a un vigilante de seguridad a custodiar esa noche el edificio y, por obra de magia, las voces de los personajes y su puesta en escena cobran vida una vez más.

Para Borja Rodríguez, director de la obra y de la adaptación, “versionar un clásico archiconocido suele ser un proceso muy complicado. Para qué versionar una pieza que goza de una magnífica arquitectura, donde los personajes y la acción están perfectamente hilados y los núcleos de acción tienen entidad por sí mismos. Buscamos sólo aquello que nos interesa del texto y nos vamos apoyando en nuestra visión particular de los hechos: estamos ante una obra maestra del Romanticismo, pero también es cierto que los modos de expresión artística han evolucionado y nosotros con ellos”.

Alberto Gómez Taboada interpreta el papel principal creado por Zorrilla, un Don Juan plenamente convencido de su arrepentimiento y salvado a través del amor hacia doña Inés, hacia la vida y hacia el respeto por las personas a quienes dañó en vida. El resto del reparto lo componen María Cobos, David Kelly, Delfín Caset, Carlos Segui, Belén Orihuela, Mayte Mínguez y Carlos Baltasar.

José Zorrilla estrenó su obra más conocida el 28 de marzo de 1844, en el teatro de la Cruz, uno de los corrales de comedias más frecuentado de Madrid, junto con los de la Pacheca y Príncipe; los tres dependían de sus cofradías, instituciones de beneficencia pública, que obtenían los fondos para su mantenimiento con las representaciones teatrales​.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad San Sebastián de los Reyes