facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

PSOE y Ganemos de Sanse insisten en intentar aprobar el presupuesto de 2018

Momento en el que el PP de Sanse vota en contra de debatir el Presupuesto municipal para 2018 en el pleno de noviembre

El gobierno de San Sebastián de los Reyes ha convocado otro pleno municipal extraordinario al que volverá a llevar el presupuesto municipal de 2018 que no llegó a debatirse en la sesión del miércoles 14 de noviembre debido al voto contrario en la votación de urgencia del PP, Izquierda Independiente y Cs Sanse.

La sesión está prevista para el miércoles 21 de noviembre de 2018, a las 16,00 horas, en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. La anterior sesión a la que se llevó el presupuesto municipal para 2018 duró veinte minutos aproximadamente y se desarrolló con fuertes críticas por parte de parte de la oposición que considera "inadecuado" intentar aprobar en noviembre un presupuesto municipal, el de 2018, para un ejercicio presupuestario prácticamente acabado.

El PP sansero esgrime que los motivos para tumbar dichas cuentas son "infinitos". Afirman que en lo que se refiere al personal, se destinaba casi un tercio del presupuesto total (29,6 millones), pero "no se apostaba por mejorar en calidad, eficiencia y especialización del personal funcionario para alcanzar la calidad en la gestión que merecen los vecinos".

Según el PP, respecto a los gastos, las cuentas no afrontaban las verdaderas necesidades de la ciudad. A fomento del empleo se destinaban cero euros mientras que en promoción del comercio apenas se invertían 5.850 euros; para sensibilización en igualdad se invertían 1.000 euros; a las Entidades Urbanísticas de Conservación se les reducían las aportaciones en un 13 % (40.000 euros menos); en Participación Ciudadana se reducían 5.000 euros; en diversidad funcional se invertían sólo 6.000 euros; y a Juventud e Infancia, el futuro de Sanse, sólo se destinaban 900.000 euros. En contraste con los 1,5 millones para fiestas o los casi 16 millones de gastos de Alcaldía.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Independiente, Rubén Holguera, ha argumentado su voto en contra de la urgencia ya que llevar unos presupuestos de 2018 en noviembre solo les dará validez para 15 días puesto que tras la aprobación hay un mes de información pública y por las fecha será efectivo a mediados de diciembre.

"Desde nuestro punto de vista, dicho documento no incluye proyectos fundamentales como los presupuestos participativos, mejoras en transporte público, vivienda social o planes de igualdad o movilidad" ha dicho Izquierda Independiente.

En cuanto a Cs Sanse, su portavoz Miguel Ángel Martín Perdiguero ha insistido en que "este municipio se merece un presupuesto pero no aprobados en noviembre" y que las inversiones incluidas no podrían realizar en los quince días que estaría vigente.

Los tres partidos han invitado al PSOE y Ganemos a hacer un presupuesto municipal para 2019.

El gobierno defiende el presupuesto 

Mientras tanto, la portavoz del PSOE sansero, Tatiana Jiménez ha criticado especialmente el voto contrario de Izquierda Independiente, con el que, recordamos, gobernó durante un año y medio el municipio en una coalición tripartita, y del que dice que se ha sumado a la derecha del municipio.

El gobierno local apela a la responsabilidad de los partidos políticos para que tengan una visión leal con la institución y el municipio. Los socialistas sanseros señalan que "sin presupuesto municipal" peligran nueve "inversiones vitales" como por ejemplo, las mejoras en el parque de la Marina, la creación de empleo municipal además de la financiación de los Clubes Deportivos y también "las fiestas de verano y los encierros".

Actualidad San Sebastián de los Reyes