facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Una biblioteca de Sanse, cerrada más de un mes, por falta de personal

La Biblioteca municipal de la Plaza de la Iglesia de Sanse lleva cerrada un mes

La concejal sansera de Cultura, Myriam Pérez, señala que el cierre temporal se debe a las bajas laborales de larga duración de cinco trabajadores de las tres bibliotecas municipales y añade que se está trabajando para solucionar la situación con el área de Recursos Humanos, aunque todavía no puede decir cuando se reabrirá.

El cierre de la Biblioteca de la Plaza de la Iglesia de San Sebastián de los Reyes se produjo antes de las fiestas navideñas lo que provocó la sorpresa de sus usuarios, especialmente vecinos del centro del pueblo, que además de la imposibilidad de disponer de un lugar donde estudiar, consultar libros o tomar libros en préstamo, tampoco pueden devolver volúmenes que hubieran sacado antes del cierre temporal. En este sentiddo, lamentan que esto pueda acarrearles restricciones de uso por incumplir con el periodo de devolución.

Mientras tanto, la delegada sindical de CCOO en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Marían Martín, ha señalado que es "inaceptable" que una biblioteca pública se encuentre cerrada en época de exámenes y que los usuarios no hayan podido utilizar las instalaciones. 

Tanto usuarios como el sindicato exigen una solución. Martín señala que el Ayuntamiento ha amortizado recientemente toda su deuda financiera, y el ejercicio pasado cerró con un superávit de más de un millón de euros en gastos de personal, por lo que podrían "sustituir a las personas que se encuentran de baja laboral".

Cinco trabajadores de las bibliotecas de baja laboral de larga duración

Mientras tanto, la concejal sansera de Cultura Myriam Pérez, reconoce que el cierre se debe "a la falta de personal", con hasta cinco trabajadores de dichas bibliotecas de baja laboral de larga duración (por intervenciones médicas, bajas por enfermedad imprevistas o por accidente), que por otro lado no se han cubierto. A estos se suman otros tres trabajadores que están de vacaciones.

"Desde la Delegación de Cultura llevamos tiempo con este tema. Hemos solicitado una solución a Recursos Humanos, que por otro lado está estableciendo sus criterios. En breve nos van a responder, pero por el momento no me puedo comprometer a dar una fecha de apertura del centro", dice Pérez.

En cuanto a las quejas de los usuarios, Pérez recomienda acudir a las otras dos bibliotecas abiertas, la Claudio Rodríguez y la Marcos Ana, con el carné de usuario. Señala que allí podrán desbloquearlo en caso de que se les haya impuesto restricciones al préstamo por no haber devuelto los libros en tiempo.

La edil de Cultura, Myriam Pérez se compromete "a que los vecinos puedan seguir utilizando el servicio de biblioteca" aunque añade que "a nivel técnico no se van a poder recoger en estas bibliotecas los libros prestados en la de la Plaza de la Iglesia".

Actualidad San Sebastián de los Reyes