facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

‘Encendidas’, un espectáculo que refleja el universo vital de la poeta Paca Aguirre, en el TAM de San Sebastián de los Reyes

‘Encendidas’ es el resultado perfecto de la expresión plástica y de la música, ambas artes presentes con intensidad en la vida de Paca Aguirre: la pintura debido a su padre, Lorenzo Aguirre, número uno de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y la música, por haber crecido entre melómanos y por su matrimonio con Félix Grande, junto a quien se convirtió en íntima de los más grandes del flamenco, Paco de Lucía entre otros.

 

En 2005, la poeta Paca Aguirre Premio Nacional de las Letras 2018, Premio Nacional de Poesía 2011 e hija adoptiva de nuestra ciudad, y la actriz y dramaturga Lola López inician una serie de conversaciones sobre cuestiones vitales de la existencia humana que trasladan a los escenarios. Además, estos diálogos poéticos que recorren la obra y la trayectoria biográfica de la poeta están impregnados del cante de Paco del Pozo y del toque de José María Gallardo.
El montaje de esta obra singular, programada por el TAM para el sábado, 30 de marzo, nos descubre el universo de Paca Aguirre, de sus poetas preferidos, de los cuadros de su padre, de su amor por la música y por la fotografía, por las creaciones de su hija, Guadalupe Grande, por su marido, Félix Grande. Sobre el escenario encontramos a Lola López, encarnando a Paca al tiempo que conversa con ella a través de la proyección audiovisual de fondo.
‘Encendidas’ es una pieza apta para todos los públicos porque su lenguaje poético es un idioma universal que recorre temas fundamentales de la vida (el amor, el dolor, las artes, los duelos…) es capaz, no sólo de describir la vida y la obra de Paca Aguirre, sino que sabe acercar al espectador al reino de la palabra. Decía García Lorca que “El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana”.

Actualidad San Sebastián de los Reyes