facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Ovejas y cabras ayudan en Madrid a prevenir incendios

Alrededor de 7.000 cabezas de ganado, principalmente ovejas pero también cabras y otros rumiantes, mantienen a raya las hierbas y maleza de monte bajo en parajes naturales de la Comunidad de Madrid.

Se trata del pastoreo preventivo contra incendios implantado en 2011 por la administración regional que a día de hoy cuenta con la colaboración de 38 entidades, entre asociaciones y ganaderías, que actúan en 21 municipios de la región.

Los rebaños pastan en fajas cortafuegos colaborando a mantenerlas limpias de maleza y combustible vegetal que pudiera ser el alimento de futuros incendios. Se estima que actualmente se trabaja con este sistema en 1.505 hectáreas de terreno de la región.

- Publicidad -

Faunia

Uno de los parajes donde se actúa es la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, su pulmón verde principal, hasta donde se acercó el vicepresidente y Consejero de Presidencia, Pedro Rollán, para constatar esta labores de mantenimiento.

Este proyecto incentiva la economía rural, potencia la ganadería en la región, y también mantiene estos espacios desbrozados, colaborando a dejar los bosques limpios de maleza y combustible vegetal", ha señalado Rollán.

Actualidad San Sebastián de los Reyes