facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Las mujeres asumen un papel relevante en los encierros de Sanse , ' Los encierros de Madrid

Sanse tiene listos todos los preparativos para las Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios. A la presentación y publicación del cartel taurino se suman diversas novedades, entre las que destaca el protagonismo femenino en el lanzamiento del cohete que anuncia la suelta de las reses del encierro desde los carrales de suelta.

`Los Encierros de Madrid´ representan uno de los platos fuertes de las Fiestas y cuentan con una importante novedad en la presente edición, como es la creciente participación de las mujeres en el lanzamiento del cohete; de esta manera, las coheteras son a partir de este año uno de los elementos más relevantes de los festejos en Sanse.

El Ayuntamiento se vuelca en el dispositivo de organización y seguridad para que los seis encierros cumplan todos los requisitos normativos. Del 27 de agosto al 1 de septiembre, a las 11 de la mañana, 400 personas forman el operativo que se ocupará de que el encierro se desarrolle con normalidad.

La Policía Local y la Policía Nacional, así como un subgrupo de la UIP garantizarán la seguridad del encierro con un dispositivo que abarca desde los corrales de suelta hasta la llegada a la Plaza de Toros. Protección Civil de San Sebastián de los Reyes, con la colaboración del SUMMA y de dotaciones de Protección Civil provenientes de varios municipios de la Comunidad de Madrid, dispondrá de 250 técnicos de emergencias todos los días, distribuidos en 21 puestos a lo largo de la manga del encierro, a los que, además, se suma el incansable trabajo del personal municipal para el óptimo funcionamiento de estos Festejos.

Aparte de `Los Encierros de Madrid´, destacan en el cartel festejos de raíz popular como el concurso internacional de recortes, la tradicional visita a los Corrales de Suelta, la becerrada, este año, dedicada a Telesforo Moreno Sanz y a Vicente Navacerrada, y una trashumancia infantil que partirá de la Calle Real con Calle Postas el día 27 a las 12.30.

Otra de las novedades consistirá en la instalación de dos toboganes gigantes, de 100 y 50 metros cada uno, para todos los públicos, en distintos emplazamientos emblemáticos de la ciudad, en particular, el 25 de agosto en la Avenida Reyes Católicos, entre las 17.00 y las 0.00 y el 1 de septiembre en la zona de la Calle Real junto al Ayuntamiento, entre las 13.00 y las 18.00 h.

- Publicidad -

Papel central femenino

“El protagonismo de las coheteras responde a nuestro interés por reivindicar, en la práctica, el papel central de las mujeres en nuestros festejos populares. Por esta misma razón, la Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos celebra el día 27 el coloquio ‘Va por ellas’, con la participación de las mujeres integrantes de las peñas locales”, ha declarado el vicealcalde delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs). “Nuestras Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios aúnan la tradición con los cambios necesarios para que todo el mundo se sienta incluido, y que durante esta semana mágica en Sanse siempre haya algo que hacer”.

Con respecto a `Los Encierros de Madrid´, el alcalde, Narciso Romero (PSOE), afirma que “son un ejemplo de organización. Para aquellos que no puedan venir físicamente, estos se emiten en directo por Antena 3TV, online en la página web de www.canalnorte.org, y en diferido en Telemadrid. Como en anteriores ediciones, trabajamos con toda la ilusión posible y más para superarnos y que estas Fiestas sean inolvidables”.

Actualidad San Sebastián de los Reyes