facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Los Viernes de la Tradición de San Sebastián de los Reyes recorre el folk ibérico e internacional en su viaje más variado y enriquecedor

El XXIX Ciclo de Los Viernes de la Tradición que organiza el Museo Etnográfico de Sanse es un completo repaso a la música tradicional y al folk más actual. Desde estilos representativos del Bierzo, Portugal y la Bretaña francesa, a las costas del mar Adriático, Grecia, Turquía, Irán o Afganistán, hasta la costa del Pacífico de Norteamérica, están representados en esta ruta que comienza el 31 de enero y acaba el 24 de abril.

Los Viernes de la Tradición regresan con más fuerza que nunca, con un nuevo programa que traslada a la geografía más remota, pero también a los rincones más cercanos. Parafraseando a Carlos Fuentes: “Para crear debes ser consciente de las tradiciones, pero para mantener las tradiciones debes crear algo nuevo”. Este es el espíritu de un ciclo que, además, incorpora música tradicional del medievo y de los sefarditas en España. 

En palabras de la concejala delegada de Cultura, Tatiana Jiménez, “la tradición y el folclore de Los Viernes de la Tradición, tanto si mantienen su pureza como si vienen renovados, suponen un placentero recorrido por nuestras raíces y nos hace conectar con lo mejor de cada uno de nosotros en un repaso a distintos momentos históricos y geográficos”.

Programa

Enero

Día 31, Efrén López & Kelly Thomá, “Mare internum”. Su concierto estará centrado en las tradiciones musicales de países como Grecia, Turquía, Irán o Afganistán.

Febrero

Día 7, Figos de Tuna, “Tonada folk”. Este trío compuesto por dos asturianos y un berciano hacen disfrutar con la tonada asturiana.
Día 14, Trío Hervieux-Mahé, “Música tradicional del sur de Bretaña”. Una genuina formación bretona que se mantiene fiel a la interpretación de la música tradicional de Vannes.
Día 21, Zalema, “Flamenco medievalista”. "Salam Aleikum", “la paz esté con vosotros”, saludo que comparten las culturas árabe, judía y cristiana; eso mismo quiere decirnos la palabra “Zalema” en la lengua andalusí mozárabe.
Día 28, Ismael Peña, “Sonidos de barro son”. Todos los pueblos y todas las culturas se han servido del barro para fabricar instrumentos creadores de sonido.Marzo

Día 6, Ursaria, “Compendio para entidades alienígenas”. Un grupo que trabaja sobre la base de la música tradicional madrileña de manera exhaustiva.
Día 13, Tocodebanda (Roberto Tombesi & Corrado Corradi), “Músicas del Adriático”. Canciones relacionadas con la emigración veneciana a Brasil y América del Norte.
Día 20, Carlos Beceiro & los Mandolinkuentes, “Sones de mandolina”. Un nuevo proyecto que con 12 temas propios del folk europeo y de la música de raíz de Castilla y León.
Día 27, Rita Ruivo, “100 años de Amália (fado y más...)”. En los 100 años del nacimiento de Amália Rodrigues homenajeamos a la compositora, a la fadista y a la actriz.

Abril

Día 3, Alberto Cid, Mariano María y Gaspar Payá, “Tradición Machotera y de los Berrocales en Zarzuela del Monte”. El suroeste de Segovia, al sur de Valverde del Majano (cuna de Agapito Marazuela), es una de las comarcas de mayor riqueza y tradición musical de toda Europa. Día 17, Laúdes españoles Gaspar Sanz, conjunto de cámara, “Del XIII al XX. Paseo por la música de España”. El grupo, creado en 1987, realiza con su repertorio un recorrido por la música española desde el Medievo hasta la actualidad.
Día 24, Curro García, “Un viaje apasionante por la música folklórica de Norteamérica”, de la mano del músico madrileño Curro García y músicos de distintas formaciones que hace dos años sorprendió con el emotivo e inolvidable tributo a Nuestro Pequeño Mundo .

Actualidad San Sebastián de los Reyes

S. S de los Reyes

El tiempo - Tutiempo.net

 

Alcobendas Verde

by Miguel Ángel Arranz – Vicealcalde de Alcobendas y Portavoz de Ciudadanos

R Pantalla baterias copia