sanselimpio700

facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Un nuevo caso de coronavirus detectado en San Sebastián de los Reyes

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un quinto caso de coronavirus. Se trata de un varón de 66 años que ingresó el día 24. Ha permanecido en la UCI del Hospital Universitario Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, y esta misma mañana ha sido trasladado al Hospital Carlos III. La Dirección General de Salud Pública ha verificado que carece de antecedentes de viaje a zona de riesgo. 

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes quiere transmitir un mensaje de tranquilidad, y reforzar éste con una serie de instrucciones dirigidas a la prevención en relación con el brote COVID-19, conocido como ‘Coronavirus’. Dichas instrucciones contribuyen a la minimización del riesgo de contagio, pero también hacen referencia a la atención que se debe prestar a informaciones falsas o de carácter alarmista en medios de comunicación o redes sociales.

Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, están llevando a cabo el estudio de contactos del caso, entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social del paciente para poner en marcha las medidas de control y prevención.

Con el nuevo caso diagnosticado en el Infanta Sofía, en total en la Comunidad de Madrid se han confirmado cinco casos de coronavirus. Dos de estos casos continúan ingresados en el Hospital de Torrejón. Uno de los pacientes permanece en la UCI y el segundo caso continúa estable en planta.

Aparte, los dos primeros pacientes que ya se confirmaron en la Comunidad de Madrid, dos varones jóvenes, siguen ingresados en régimen de aislamiento en el Hospital Carlos III. Su evolución es buena.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Para difundir este teléfono, la Comunidad de Madrid está distribuyendo un cartel informativo sobre el coronavirus. Este teléfono ha recibido en las primeras doce horas un total de 120 llamadas.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos, de manera que profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el 112 o el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviar a los laboratorios habilitados para su estudio.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se mantiene en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

Recomendaciones del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para minimizar el riesgo de contagio en relación con el ‘Coronavirus’

La infección del virus COVID-19 ha sido considerada por el Ministerio de Sanidad como un riesgo moderado en nuestro país, por lo que no ha recomendado, hasta el momento, la aplicación de cuarentena alguna a las personas que hayan regresado de zonas de riesgo. Sanidad mantiene un protocolo técnico de detección, aislamiento y análisis de casos en constante comunicación con los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como con una intensa coordinación con las delegaciones de Sanidad de las distintas administraciones públicas territoriales.

Como indicaciones generales, el Ministerio recomienda a las personas que desarrollen dificultades respiratorias o tos que adopten medidas de higiene habituales, como cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, usar pañuelos de papel desechables y realizar un frecuente lavado de manos. Para las personas que hayan estado recientemente en zonas de riesgo se recomienda, en caso de que no se presenten síntomas, observar con regularidad su propio estado de salud, ante la posible aparición de fiebre, tos o sensación de falta de aire.

En caso de que, por el contrario, sí se estén desarrollando los síntomas mencionados después de un viaje a una zona de riesgo, se recomienda a esa persona permanecer en su residencia habitual y evitar el contacto estrecho con otras personas, manteniendo una distancia superior a un metro. Asimismo, se recomienda el contacto con un servicio médico desde el teléfono 112, informando de los antecedentes del viaje y de los síntomas presentados para poder realizar una valoración completa.

“Desde la Delegación de Salud vamos a poner todos nuestros recursos para minimizar todo riesgo, en relación con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En este sentido, es muy importante prestar suma atención a la información que se comparte a través de diversos soportes, que en ocasiones puede contribuir a generar un pánico y alarmismo que consideramos que no contribuye en modo alguno a la solución de los problemas y a nuestro compromiso con la prevención”, ha declarado el concejal delegado de Salud, Antonio Luis Escobar (PSOE).

Actualidad San Sebastián de los Reyes

S. S de los Reyes

El tiempo - Tutiempo.net

 

Alcobendas Verde

by Miguel Ángel Arranz – Vicealcalde de Alcobendas y Portavoz de Ciudadanos

R Pantalla baterias copia