facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Sanse pedirá a la Fiscalía que investigue las más de 100 muertes en residencias tras aprobar una moción de Izquierda Independiente

En la moción también se recoge pedir a la Comunidad de Madrid que medicalice estos centros para garantizar una asistencia correcta y evitar que sigan aumentando las muertes y contagios. El partido local también ha trasladado al Pleno las quejas vecinales por los cargos recibidos por llamar al 010, ha preguntado por qué no se ha contado con APADIS para el reparto de mascarillas y ha llevado otras cuestiones como la apertura de las cocinas escolares, las ayudas de alquiler o el uso correcto del ozono como método de desinfección.

Intervención de las residencias

Recuerda Izquierda Independiente en su moción que en San Sebastián de los Reyes han fallecido más de 100 personas en las residencias de mayores. En algunas supone más del 30% de las y los residentes.

La aprobación de la moción de Izquierda Independiente hace posible que ahora la Fiscalía investigue lo ocurrido en estos centros. También que el gobierno exija a la Comunidad de Madrid la medicalización de las residencias para dotarlas de equipos de profesionales sanitarios presenciales, suficientes y adecuados. Solo así se garantizará un buen cuidado y el seguimiento de los casos de Covid-19.

-Publicidad-

madrid norte v2 07

El partido local ha agradecido al gobierno municipal su cambio de criterio y su apoyo a un tema tan importante, además de al resto de grupos que la han apoyado.

Por otro lado, señala la formación que "A pesar de haber pagado a una empresa para ello, el gobierno reconoce que el reparto de mascarillas y su empaquetado lo hicieron voluntarios. En el municipio se han buzoneado mascarillas compradas por el Ayuntamiento. El centro de empleo de APADIS lleva años repartiendo con eficiencia y eficacia. Sin embargo, no se ha contado con ellos esta vez. Ante las preguntas de Izquierda Independiente sobre las razones así como sobre quién se ha encargado de su distribución y empaquetado, el gobierno ha reconocido que lo hicieron voluntarios de Protección Civil y del propio gobierno municipal, a pesar de que se había contratado a una empresa para ello por miles de euros."

Que el 010 sea gratuito para la ciudadanía

Izquierda Independiente ha pedido al gobierno que el 010, servicio de atención telefónica del Ayuntamiento de Sanse, no tenga coste como en la mayoría de ciudades. Máxime tras las numerosas quejas vecinales por la facturación al llamar a este número para reclamar las mascarillas no entregadas. Esto fue lo que instó a hacer el propio gobierno municipal, quien ha reconocido su error en el Pleno.

Apertura de cocinas escolares y movilidad peatonal

Izquierda Independiente también ha presentado otras propuestas como que se abran ya las cocinas escolares para dar menús saludables a los menores y familias más necesitadas.

Así mismo, han solicitado que se dé información clara y precisa sobre la utilización de las calles, delimitando el espacio en función de cada uso y potenciando el uso del trasporte alternativo como la bicicleta. Para ello han propuesto utilizar los prototipos de señalización diseñados por la Red de Ciudades que Caminan y han vuelto a pedir al gobierno que cumpla con su moción aprobada en enero para que Sanse se una ya a dicha Red.

Otras cuestiones: ayudas al alquiler, uso del ozono…

Por otro lado, el Gobierno de España ha establecido que las personas en situación de vulnerabilidad pueden tener moratoria en el pago de alquiler o pedir la reducción del 50% de la renta. Ambas son viables en Sanse por lo que Izquierda Independiente ha pedido al gobierno que recapacite y permita a las y los inquilinos elegir la opción que prefieran y no les imponga solo la moratoria.

Por último, el ozono no se encuentra entre los productos de la lista oficial de virucidas autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. Dado que se está utilizando como método de desinfección en el municipio, el partido ha pedido que se informe bien y se complemente esta desinfección con los productos cuya efectividad contra el Covid-19 sí está comprobada.

Estos y otros temas son los que Izquierda Independiente llevó ayer al Pleno, así como las propuestas y quejas de la ciudanía, como viene siendo habitual.
Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente, comenta: “Nos alegra que el gobierno municipal haya recapacitado para que nuestros mayores estén protegidos y atendidos y que la Fiscalía pueda investigar las más de cien muertes de mayores en Sanse. Por otro lado, un mes más hemos dado voz a las asociaciones y personas a través de nuestras propuestas y quejas, que esperamos el gobierno tenga en cuenta como abrir ya las cocinas escolares para dar menús saludables, cumplir ya nuestra moción y dejar de utilizar sopladoras o utilizar métodos de desinfección que sí estén probados como eficaces contra el Covid-19”.

Actualidad San Sebastián de los Reyes