facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Rabia e indignación entre inquilinos de las Mil Viviendas de Tres Cantos

Vecinos de las Mil Viviendas de Tres Cantos se han manifestado esta primavera para pedir un precio justo de compra o alquiler de sus viviendas

La asociación de inquilinos de las Mil Viviendas de Tres Cantos señala que los nuevos alquileres de las viviendas que acaba de enviarles el fondo de inversión propietario "van a subir y mucho" lo que ha provocado que "muchos vecinos estén ya pensando que no van a poder asumir las nuevas condiciones económicas". Según los afectados, el fondo Fidere les argumenta que "los nuevos precios están dentro de mercado e incluso por debajo".

Los inquilinos han recibido ya las nuevas condiciones de arrendamiento o compra propuestos por el fondo de inversión Fidere, propietaria de los inmuebles, tras un intenso verano en el que han realizado varios vídeos pidiendo negociar unos "precios justos".

Según los vecinos, la propuesta enviada mediante un burofax señala que el precio de venta de las viviendas sería de unos 180.000 euros aproximadamente de los que se restaría el 50% de los alquileres desembolsados por cada familia en concepto de alquiler durante su contrato actual. Los vecinos habían defendido que la actualización del precio de compra estuviera en los 120.000 euros aproximadamente.

En cuanto al alquiler, los 600 euros de media que paga la mayoría en estos momentos, subiría a 680 euros mensuales el próximo año, 750 el siguiente, y 810 el tercer año, aunque a estos precios habría que subir 20 euros mensuales adicionales en el caso de disponer de vivienda con terraza.

La portavoz de la Asociación de las Mil Viviendas de Tres Cantos, Beatriz Gómez, ha calificado la propuesta de "malas noticias", y añade que "el precio de compra es el máximo que les permite la ley, mientras que el alquiler va a subir una barbaridad".

En una asamblea convocada urgentemente y realizada el domingo 9 de septiembre, algunas familias recordaron que estas viviendas se hicieron bajo el paraguas del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid, enfocado para facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes que en la década pasada no podían asumir los precios del mercado libre inmobiliario.

"Hay mucha gente que no puede dormir"

Años después de esta iniciativa, algunos inquilinos consultados señalan que no podrán asumir los nuevos alquileres ni tampoco el precio de compra. Consideran que el precio es "desproporcionado" para las características de las viviendas. Según señalan, tienen "desperfectos que la propiedad no ha arreglado, que provocan inundaciones en el aparcamiento y los trasteros cuando llueve".

Gómez señala que la noticia ha caído "como un jarro de agua fría" entre los inquilinos: "Hay mucha gente que no puede dormir" debido a que ven que tendrán que buscarse otro sitio donde vivir, "y en Tres Cantos no encuentras alquileres asequibles". Y afirma que estas viviendas sociales que se hicieron, al final han acabado en manos de un fondo de inversión.

Por otro lado, los vecinos consideran que han hecho "un trabajo muy limpio" para defender sus intereses "con las herramientas que las redes sociales y el sistema democrático nos ofrecen".

Gómez insiste en que ahora se plantea un problema en la ciudad porque "no hay vivienda social en el municipio para las personas que no pueden pagar los precios del mercado libre".

Por otro lado, este fin de semana ha aparecido una pancarta colgada en uno de los edificios de las mil viviendas con el texto:. "Bienvenido Netflix, el drama de tu serie está aquí". La asociación desconoce quién ha puesto dicho cartel.

 

Actualidad Tres Cantos