facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

La liberación de un búho real en Tres Cantos nos recuerda el Día Mundial de los Animales

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, libera un búho real en Tres Cantos

El ave silvestre llegó siendo una cría de un año al Centro de Recuperación de Animales Silvestres CRAS de la Comunidad de Madrid en Tres Cantos sin poder valerse por sí misma. Esta mañana el animal ha sido liberado y ha enfilado su vuelo hacia el cercano Monte de Viñuelas.

El búho real, de unos intensos ojos anaranjados, es uno de los 3.300 animales heridos que han llegado al citado centro, situado entre Tres Cantos y Madrid, este año. Como al resto de animales que llegan, en el mismo se le hizo un chequeo completo para detectar lesiones, se le realizo los cuidados necesarios, y después se comenzó el periodo de rehabilitación y reintroducción.

Al respecto, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha resaltado que “el CRAS es uno de los más avanzados hospitales de animales silvestres de España" y que su objetivo es "dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos que se encuentren animales silvestres incapacitados". En cuanto a las aves, pueden llegar heridos o incapacitados tras haber chocado con vehículos, vallados o tendidos eléctricos. También llegan pollos que se han caído del nido o de crías que se han desorientado del nido y perdido al aprender a volar.

El consejero ha señalado que el 70% de los animales que llegan son de especies autóctonas, y el resto son exóticas y provienen generalmente de operaciones contra el tráfico ilegal de animales exóticos, principalmente en el aeropuerto de Barajas. Además, el 58% de los animales son entregados directamente por particulares mientras que agentes forestales, policiales y del Seprona entregan el 22,5 %. También un 19% de los animales son recogidos por el propio personal del centro tras recibir aviso.

Izquierdo ha destacado que principalmente llegan aves (vencejos, gorriones o ánades reales, especialmente), mamíferos y reptiles, y permanecen una media de dos meses. Además, este año han llegado varios ejemplares de especies protegidas, incluso algunas en peligro de extinción: 10 ejemplares de águila imperial, 6 de buitre negro, y 2 de águila real.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Tres Cantos

hersamotor