facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Psicología en la Onda: La culpabilidad de la madre trabajadora

El presidente Pedro Sánchez, participó este domingo 7 de ocubre en la carrera ‘Yo no renuncio’ del Club Malasmadres. Entre los obstáculos que encuentra la carrera profesional de las mujeres se encuentra la culpabilidad por entender que el trabajo obliga a 'desatender' la familia. Hoy nuestra psicóloga de cabecera, Amelia Zamora, nos hablará de la culpabilidad que arrastran las madres trabajadoras en su afán de tratar de conciliar vida familiar y laboral.

Servicios Sociales de Atención Primaria de Tres Cantos

Los Servicios Sociales de Atención Primaria de Tres Cantos son un servicio municipal desde el que se prestan todos los servicios sociales de la red pública, por lo que es un centro abierto a todas las personas empadronadas en el municipio.

Entre los servicios que desde aquí se ofrecen se encuentra la intervención familiar (en casos de crisis evolutivas normativas y no normativas, conflicto relacional, convivencial y violencia) y la protección de los menores es situación de riesgo, desamparo y/o conflicto social. El foco de las intervenciones familiares está puesto en la protección de los menores ya que sabemos de las importantes repercusiones negativas que los conflictos familiares tienen en el bienestar y desarrollo de los niños y adolescentes, como ocurre en los casos de divorcios conflictivos crónicos.

Los Servicios Sociales tenemos competencias para detectar, intervenir y hacer seguimiento de los niños, niñas y adolescentes, así como para velar por su cuidado y protección, siempre que se pueda en su medio familiar y cuando esto no es posible, en los diferentes recursos de acogida.

Para acceder a este servicio gratuito es necesaria una valoración técnica previa para diseñar el plan de trabajo que se hará con la familia. La Intervención Familiar exige un abordaje intensivo, especializado y multiprofesional (trabajador social, educador social y psicólogo), así como la coordinación con profesionales de otros ámbitos institucionales (colegios, institutos, centros de salud…). Por último, señalar que nuestros programas no interfieren con el trabajo que se realiza desde otros recursos públicos como el Centro de Salud Mental o el Centro de Atención Integral al Drogodependientes de Colmenar Viejo, si el caso lo requiere nos coordinamos con ellos.

Actualidad Tres Cantos