facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Psicología en la Onda: Los tres pilares de una buena relación de pareja

Seguridad, afecto y sentirse valorado son tres pilares fundamentales para que funcione una relación de pareja. Nuestra psicóloga de cabecera, Amelia Zamora, ha explicado en Onda Cero Madrid Norte que la pareja es como una mesa que tiene tres patas: "Quizás la más importante sea la de la seguridad en el vínculo. Para construir cualquier tipo de proyecto, es vital sentirnos seguros del vínculo que tenemos con la otra persona que hemos elegido como compañero".

Zamora, que es psicóloga en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tres Cantos, añade que las otras dos patas son el afecto ("estar seguros de que somos queridos"), y también "sentirnos valorados por nuestro compañero".

Para que la relación funcione mejor, Zamora afirma que hay otros elementos que se tienen que trabajar como la flexibilidad, la tolerancia a la frustración, el perdón, el nivel de comunicación o la honestidad.

"La pareja es un espacio de crecimiento; al mismo tiempo que satisface nuestras necesidades fundamentales, también requiere que seamos capaces de afrontar los restos que nos pone delante alguien que a veces nos hace de espejo, y nos hace enfrentarnos a nuestros lados más feos o oscuros".  La recomendación a los miembros de la pareja es estar dispuestos a trabajar estos elementos.

Cuáles son los principales motivos de conflicto

También hay que tener en cuenta los principales motivos de conflicto que pueden surgir en la pareja. Según Zamora, las parejas pueden enfrentarse a crisis de confianza, que generan incertidumbre y malestar, derivados de un enfriamiento, distanciamiento o de pérdida de complicidad y de conexión emocional entre los miembros de la pareja.

"La relación con la familia política, el reparto de tareas, a qué decidimos nuestro tiempo de ocio, si estos momentos se disfrutan en pareja o por separado, problemas relacionados con la gestión económica o diferencias en cuanto a cómo criar a los hijos también son motivo de conflicto, según vemos en las consultas de psicología", añade Amelia Zamora.

Servicios Sociales de Atención Primaria de Tres Cantos

Los Servicios Sociales de Atención Primaria de Tres Cantos son un servicio municipal desde el que se prestan todos los servicios sociales de la red pública, por lo que es un centro abierto a todas las personas empadronadas en el municipio.

Entre los servicios que desde aquí se ofrecen se encuentra la intervención familiar (en casos de crisis evolutivas normativas y no normativas, conflicto relacional, convivencial y violencia) y la protección de los menores es situación de riesgo, desamparo y/o conflicto social. El foco de las intervenciones familiares está puesto en la protección de los menores ya que sabemos de las importantes repercusiones negativas que los conflictos familiares tienen en el bienestar y desarrollo de los niños y adolescentes, como ocurre en los casos de divorcios conflictivos crónicos.

Los Servicios Sociales tenemos competencias para detectar, intervenir y hacer seguimiento de los niños, niñas y adolescentes, así como para velar por su cuidado y protección, siempre que se pueda en su medio familiar y cuando esto no es posible, en los diferentes recursos de acogida.

Para acceder a este servicio gratuito es necesaria una valoración técnica previa para diseñar el plan de trabajo que se hará con la familia. La Intervención Familiar exige un abordaje intensivo, especializado y multiprofesional (trabajador social, educador social y psicólogo), así como la coordinación con profesionales de otros ámbitos institucionales (colegios, institutos, centros de salud…). Por último, señalar que nuestros programas no interfieren con el trabajo que se realiza desde otros recursos públicos como el Centro de Salud Mental o el Centro de Atención Integral al Drogodependientes de Colmenar Viejo, si el caso lo requiere nos coordinamos con ellos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Tres Cantos

hersamotor