facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Amnistía Internacional organiza una charla en Tres Cantos sobre los feminicidios en México

Amnistía Internacional organiza en Tres Cantos una charla sobre los feminicidios en México con una activista amenazada de muerte en este país

El Grupo tricantino de dicha entidad por los Derechos Humanos organiza a las 19 horas del 12 de marzo un encuentro con la antropóloga y defensora de Derechos Humanos Aleida Quintana, que sufrió amenazas de muerte en México por actividades organizadas para ayudar a víctimas de trata y feminicidios.

Aleida, que es natural de Querétaro, hablará sobre la situación que padecen las mujeres en México en relación con la desaparición, trata de personas y feminicidios, así como de las consecuencias psicosociales que afectan a sus familias y comunidades y las maneras en que éstas enfrentan la violencia.

La charla tiene lugar a las 19:00 horas, en el Centro Cultural 21 de marzo de Tres Cantos.

Aleida forma parte desde su fundación en 2012 de T’ek’ei, Grupo Interdisciplinario por la Equidad, desde donde puso en marcha una Campaña de Prevención de Desaparición y Trata de Personas, dirigida a jóvenes universitarios, llamada “Juntos nos cuidamos”. Al mismo tiempo comenzó a elaborar una base de datos de personas desaparecidas, víctimas de trata y feminicidios, a organizar estrategias de acompañamiento a familias de víctimas de dichos delitos y a documentar violaciones de derechos humanos por parte de servidores públicos durante el proceso de denuncia, investigación, búsqueda y localización de las personas.

Entre otros reconocimientos, la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados del estado de Querétaro entregó a Aleida la Medalla de Honor “Sor Juana Inés de la Cruz” como reconocimiento a su lucha por la igualdad sustantiva de género.

Aleida tuvo que salir del país después de sufrir amenazas de muerte y, desde hace casi un año, está acogida por un Programa de Protección de Defensores y Defensoras que desarrolla Amnistía Internacional.

Actualidad Tres Cantos