facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Las Mil Viviendas de Tres Cantos y los 'fondos buitre', protagonistas de un documental

Cartel del documental sobre las Mil Viviendas de Tres Cantos

El documental se titula "#SOSLas1000, Fondos buitre, la historia de un robo legalizado", y se estrena el 4 de mayo de 2019 (a las 19 horas) en el Centro Cultural de Tres Cantos.

Dirigido por Aitor López y con una duración de una hora y media, el documental incluye entrevistas a inquilinos de esta promoción de viviendas cuya lucha ha sido principalmente para conseguir unas condiciones económicas "justas" de alquiler o compra una vez que un fondo de inversión compró los inmuebles e impuso unos precios de mercado cuando las viviendas perdieron la condición de vivienda de protección.

Los inquilinos, que entre otras medidas han organizado manifestaciones para reivindicar precios justos (además de otras campañas para trasladar sus peticiones), señalan que unas casas de este tipo, impulsadas por la Comunidad de Madrid dentro del Plan Joven para facilitar el acceso a la vivienda a personas jóvenes con ingresos medios, no debieron ser vendidas a fondos de inversión. 

Sobre el documental, una de las vecinas participantes, Esther García, señala que abarca "desde la adjudicación de esta promoción de viviendas en 2007 hasta la actualidad, incluyendo el cambio de ley que permitió al fondo de inversión Fidere comprar las viviendas".

El documental, con guión de María Miguel y producida por oprimide.com, incluye también segmentos de vídeos públicos de políticos de diferentes partidos acerca de las reivindicaciones, y de la lucha política por conseguir que la Comunidad de Madrid aprobara una Proposición de Ley de Precio Justo, a propuesta de PSOE y Podemos. Dicha proposición fue negada por el PP mientras que Cs en último momento se sumó a los populares. 

- Publicidad -


Los vecinos también aluden a la ley que permitió que los fondos de inversión compraran "promociones completas de viviendas con inquilinos dentro a precios de saldo" para luego utilizarlas para su propio beneficio económico. Algo que también ha afectado a inquilinos de promociones de viviendas vendidas por ayuntamientos a fondos de inversión en otros puntos de la región y de España.

Vecinos de las Mil Viviendas señalan que "todo ha sido legal" porque "hay partidos políticos que han creado una ley para permitirlo" aunque añade que "no es ético" cuando la consecuencia ha sido que empresas privadas se hayan beneficiado de viviendas creadas con "un objetivo social como es el acceso a la vivienda a quienes no pueden pagar los precios del mercado libre".

 

Actualidad Tres Cantos