facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Mesa redonda en Tres Cantos para solventar dudas sobre el Vih-Sida

La Asociación LGTBI+ 3C Entiende organiza una mesa redonda sobre el Vih-Sida el 1 de diciembre (18hs) en el Centro Cultural Adolfo Suárez coincidiendo con la fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

En dicho acto intervendrán el graduado en Enfermería y encargado del área de Salud del proyecto Puntos Arcoíris de la Fundación Triángulo Madrid Navid Bagheri-Gisour, la licenciada en Psicología y Máster de Sexología Rebeca Tamaño, y la licenciada en Medicina y voluntaria de Cruz Roja en el área de Salud Yaskara Fuentes. La mesa redonda tiene lugar en la sala 82 del Centro Cultural.

Tendencia descendente en cuanto a nuevos casos

Los últimos datos sobre la incidencia de VIH a España apuntan a un buen control de la enfermedad y a un mantenimiento de la tendencia descendente de nuevos casos iniciada con la introducción de los tratamientos antirretrovirales. No obstante, las autoridades sanitarias insisten en que sigue siendo importante evitar el contagio de esta enfermedad y para ello es necesario solventar las dudas que surjan.

España se encuentran muy cerca de alcanzar los objetivos de 90-90-90 planteados por ONUSIDA para el año 2020. Es decir, que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto a la infección, que el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral continuada y que el 90% de las personas que reciben terapia antirretroviral tengan supresión viral.

- Publicidad -


En referencia al primer objetivo, y según datos de Cruz Roja, España está actualmente en el 86,2% de pacientes que se estima viven con el VIH y están diagnosticados, mientras que se superan los otros dos objetivos: un 93,4% de las personas diagnosticadas reciben tratamiento y un 90,4% han alcanzado la supresión viral.

Aunque se han producido importantes avances en la prevención, detección y tratamiento del VIH, aún quedan retos pendientes. En 2017 se produjeron casi 4.000 nuevas infecciones en España. Por ello, además de la promoción del diagnóstico precoz, resulta fundamental incrementar los conocimientos de la población frente a la infección por el VIH, reforzando una educación sexual integral, saludable y placentera que incluya información sobre las prácticas de riesgo y las conductas preventivas. Asimismo, es necesario favorecer la adherencia al tratamiento de las personas que viven con el VIH para conseguir que su carga viral permanezca indetectable.

Actualidad Tres Cantos