facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

¿De dónde procede el episodio bíblico de los Magos de Oriente? Nueva hipótesis, en Tres Cantos

Los populares Magos de Oriente y el contexto histórico del pasaje de la Adoración de los Magos al Niño Jesús de la Biblia protagonizan una nueva conferencia de la Universidad Popular Carmen de Michelena de Tres Cantos. La charla tiene lugar el martes 21 de enero a las 19 horas en el centro municipal 21 de Marzo de Tres Cantos.

El catedrático de Lingüística Indoeuropea de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Antonio Álvarez Pedrosa, repasará, según explica la web de la citada Universidad, "las hipótesis más recientes que algunos autores han formulado para buscar un contexto astronómico histórico en el pasaje de la Adoración de los Magos al Niño Jesús (Mateo 2, 1-12)".

La web añade que "veremos que afanarse por encontrar una realidad histórica en el episodio evangélico es una tarea inútil, aunque divertida. No obstante, hay otros elementos del contexto histórico en el que se produce el nacimiento de Jesús que tienen que ver con las relaciones diplomáticas entre el Imperio romano y el Imperio parto, lugar de donde procedían los partos, que pueden aclararnos un poco el motivo de la inclusión de este pasaje evangélico".

El catedrático ha adelantado a la Universidad Popular que "los primeros cristianos leían el pasaje de los magos como un texto clave para ilustrar el carácter universalista de la historia de la salvación. La iconografía y la exegética del cristianismo primitivo lo vincula desde muy antiguo a la profecía de Balaam (Números 24,17-19). La hipótesis que propondré es que el pasaje de los magos puede estar basado en un texto no bíblico".

 

No valid json found

Actualidad Tres Cantos