facebook twitter youtube intagram
  • Cultura de cine

Cultura de Cine: León Siminiani y 'Apuntes para una película de atracos'

Este director y guionista comenzó, como casi todos los realizadores, en el mundo del corto, tras estudiar Filología Hispánica en Murcia y cine en la Universidad de Columbia (Nueva York), a la que acudió tras recibir una beca Fulbright. Estudioso del medio audiovisual, mientras que da clases de guion y dirección en la Universidad Pompeu Fabra y la ECAM, ha participado e investigado diversos formatos y géneros, lo que le ha llevado a recibir una multitud de premios como Mejor Drama en los Premios EMMY Student Awards 2002 por su cortometraje Dos más (2001) o Mejor Corto en Europa Cinema 2007 por Ludoterapia (2007).

 Otros cortometrajes premiados son Límites, primera persona (2009) que obtuvo el Primer Premio en el XII Concurso de Cortometrajes Versión Española-SGAE, certamen que ya había reconocido años antes su cortometraje Dos más (2001) con el Premio del Público; Archipiélago (2003) consigue los Premios del Jurado, Mejor guión y Premio del Público en Columbia University 2003, y queda finalista en el Latino Filmmakers Showcase 2004 de Sundance Channel; El Premio (2011) es nominado al Goya como mejor cortometraje y las cuatro primeras entregas de su serie de microdocumentales Conceptos Clave del Mundo Moderno (La Oficina, El permiso, Digital y El tránsito) cosechan entre más de cincuenta galardones internacionales

En televisión ha participado en series como “El síndrome de Ulises”, “Cambio de clase” o “Córtate”. Otros trabajos para la pequeña pantalla han sido la miniserie “Operación nenúfar: El caso Asunta”, premiado con el Magnolia Award a la Mejor Serie Documental en el Shangai International Film Festival. En la actualidad está preparando la producción de una serie documental sobre el ‘Caso Alcasser’, para Netflix.

Apuntes para una película de atracos es su segundo largometraje, tras Mapa en 2012, en el que narra, en forma de documental, la amistad entre un director de cine y un atracador de bancos, que quieren hacer una película de atracos.

Cultura de Cine

Cultura de Cine: Homenaje a Ennio Morricone

Julio 07, 2020 Cultura de cine
Hoy rendimos en Cultura de Cine un merecido homenaje a uno de los más grandes compositores de bandas sonoras, Ennio Morricone, que falleció el 6 de julio en Roma, ciudad donde también había nacido. Su música, inconfundible y seña de identidad de multitud de…

Cultura de Cine: Parejas dentro y fuera de la gran pantalla

Junio 30, 2020 Cultura de cine
A lo largo de la historia del cine ha habido varias parejas que, estando juntas en la vida real, también lo hicieron en la gran pantalla. Hoy hablaremos de varias de esas parejas. Algunas míticas en la historia del séptimo arte. Varios de los títulos de los…

Cultura de Cine: Frances McDormand

Junio 23, 2020 Cultura de cine
Esta actriz norteamericana nació un 23 de junio. Hoy conoceremos un poco más de su vida, pero sobre todo de sus películas, en la que trabajado al lado de grandes intérpretes y ha estado bajo la dirección de numerosos cineastas muy conocidos. Además, uno de…

Cultura de Cine: Deportistas que se pasaron al cine

Junio 16, 2020 Cultura de cine
El cine ha tentado a muchas personas para dejar sus respectivas profesiones y dedicarse a rodar películas. El deporte no iba a ser menos, por ello hoy hablaremos de varios deportistas que dejaron sus disciplinas iniciales y emprendieron una carrera, fuera de…

Cultura de Cine: El Racismo en el Cine

Junio 09, 2020 Cultura de cine
Tras los recientes disturbios que llevan sucediendo durante varias semanas en Estados Unidos tras la muerte, a manos de la policía, de un hombre de color, hoy haremos un repaso por diferentes películas que reflejan el racismo imperante en la sociedad. Algunas…

Cultura de Cine: protagonistas no humanos

Junio 02, 2020 Cultura de cine
Hemos hablado de películas que se encuadraban dentro de diferentes géneros, que se referían a diferentes profesiones o características específicas. Pero todas protagonizadas por actores y actrices famosos, o muy famosos. Aunque también hay películas…