facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

La asociación Feliur de Tres Cantos quiere acercarse a los colegios para fomentar el respeto a los gatos

La asociación tricantina de protección del felino urbano FELIUR, surgida hace cuatro años, enfoca el nuevo año con el objetivo de hacer charlas didácticas en centros escolares sobre el mundo felino. Además quieren ponerse en contacto con comunidades de vecinos de urbanizaciones para poder entrar en jardines privados y capturar a estos animales para esterilizarlos.

 feliur logo

logo onda ceroEscucha la noticia en Onda Cero Madrid Norte

Feliur está formado en la actualidad por una veintena de voluntarias, amantes de los gatos, que colaboran con el Ayuntamiento en la implantación del método CES para el control de colonias urbanas felinas. Este método, puesto en marcha de manera pionera por el ayuntamiento de Tres Cantos, consiste en capturar a los felinos callejeros mediante jaulas especiales y homologadas, y llevarlos al Centro Cica, donde se les esteriliza y se les devuelve a su territorio en caso de no ser socializados. En caso de cachorros o de que los animales sean sociables, se les busca una familia de acogida y un hogar. Además de esterilizarles, en el Centro, dependiente del Ayuntamiento, se les sana si tienen alguna enfermedad.
De esta manera, se consigue que el felino no se siga reproduciendo, lo que puede generar un problema de salud pública, y por otro lado tampoco se le sacrifica. El sistema CES ha comenzado a aplicarse en grandes ciudades
Feliur ha señalado que "las Administraciones Públicas deberían promocionar la esterilización como único medio efectivo para controlar la población de perros y gatos, y que a medio y largo plazo, junto con la adopción en lugar de la compra, eliminará la necesidad de sacrificio y el nacimiento de camadas no deseadas". Una de las voluntarias de Feliur, Isabel Varela, destaca la importancia de promover campañas educativas que contribuyan al cambio de mentalidad imprescindible para conseguir el bienestar de los animales de compañía, pero también de animales domésticos que son abandonados en calles.
"Por esa razón, queremos organizar charlas en centros escolares, sobre todo colegios, sobre los gatos, uniendo la parte de sensibilización sobre respeto a los animales, información sobre el CES, y otros objetivos didácticos sobre cuidados y alimentación", dice Varela, que explica que han ideado cuentos y una serie de informaciones curiosas sobre el mundo felino para contárselo a los niños y niñas.
Otro de los objetivos es ponerse en contacto con las comunidades de vecinos (y los administradores de comunidades de vecinos) que a veces ven con malos ojos la presencia de felinos abandonados en sus jardines privados o en aparcamientos.
Varela dice que "la idea es informarles de que es fácil capturar al felino y esterilizarlo en el Cica. Las voluntarias de Feliur no podemos entrar en zonas privadas de urbanizaciones para poner las jaulas trampa, así que necesitamos una autorización de la comunidad para hacerlo".
Más información en www.feliur.org

Respeto Animal

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…

Planeta de Más de Uno: Una mochila con GPS para seguir al cernícalo primilla de Colmenar

Junio 01, 2020 Respeto Animal
El ayuntamiento de Colmenar Viejo, Terra Naturalis, el ministerio de Fomento y Grefa se han unido para obtener información sobre la vida del cernícalo primilla, un pequeño halcón en peligro de extinción. Lo van a hacer mediante un GPS que han colocado a un…

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…