facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Las asociaciones de protección animal piden una normativa sobre esterilización y venta de animales

El número de animales recogidos por las protectoras ha crecido en torno a un 15% entre 2006 y 2014, según el último informe encargado por el Ministerio de Medio Ambiente analizado por la Federación de las Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) y en los que la cría incontrolada y la indeseada por falta de esterilización aparece como la principal causa del abandono y el maltrato.

perro pucho porta 

logo

Escucha la entrevista en Madrid Norte en la Onda:

 

"Que el Ministerio haya elaborado un informe ya es un primer paso para fijar el problema y buscarle solución" señala Alberto Díez, portavoz de ANDA, Asociación Nacional de Defensa Animal.

"Evitar la compra caprichosa y la cría incontrolada caprichosa de animales como si de juguetes se tratase frenaría la vergonzante cifra de 400 perros abandonados al día en España, una cantidad que nos sitúa al frente del abandono de mascotas en Europa", recuerda Matilde Cubillo, presidenta de la Federación. Y es que según este estudio, la principal forma de adquisición de los perros es el regalo, seguido después de la adopción y la compra.

Por otro lado, las asociaciones protectoras señala la concienciación sobre la necesidad de esterilización como uno de los principales aspectos de la lucha frente al abandono. En el caso de los felinos tres de cada cuatro han sido castrados; la cifra se reduce con los perros, sólo uno de cada tres canes está esterilizado.

Según el informe los principales motivos esgrimidos por los dueños para no esterilizar a los perros son los siguientes:

- No le parece natural o no le gusta al propietario (34%).

- Es demasiado joven (26%).

- No da problemas (15%).

- Quiere tener crías (13%).

En el caso de los gatos los motivos más alegados son:

- La falta de problemas (50%).

- Es demasiado joven (42%).

- Pura dejadez (17%).

"Nos ha sorprendido el alto porcentaje de usuarios que opina que la esterilización no es algo 'natural' para sus mascotas, una imagen que no se corresponde en absoluto con la ciencia veterinaria que defiende que para nuestro animal no es necesario criar", señala Alberto Díez. "Por otro lado están los que quieren hacer negocio fuera de la legalidad. La Administración debe regular y apartar a estas personas del mercado. Tanto en la esterilización como en la venta por internet la normativa es anticuada y dispersa. En el caso de la esterilización, ha quedado claro que se debe por un lado fomentar con campañas de colaboración en clínicas veterinarias, etc. y por otro exigiendo esa exterilización. En relación a la venta de animales por internet, se deben controlar los portales donde se llevan a cabo."

 

Respeto Animal

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…

Planeta de Más de Uno: Una mochila con GPS para seguir al cernícalo primilla de Colmenar

Junio 01, 2020 Respeto Animal
El ayuntamiento de Colmenar Viejo, Terra Naturalis, el ministerio de Fomento y Grefa se han unido para obtener información sobre la vida del cernícalo primilla, un pequeño halcón en peligro de extinción. Lo van a hacer mediante un GPS que han colocado a un…

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…