facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Justicia Animal denuncia maltrato animal en una perrera en Alcalá

Justicia Animal ha denunciado ante el Seprona a Desratizaciones Parque S.L, empresa gestora de la perrera de Alcalá de Henares, por presunto delito de maltrato animal. Este hecho nos sirve de excusa para preguntarnos cuál es la situación actual que se vive en las perreras, quien es responsable y qué legislación rige sobre ellas.

maltrato animal wilma

01logoEscucha la sección de Madrid Norte en la Onda

 

Según explica Justicia Animal, los hechos denunciados ocurren cuando voluntarias de la asociación AXLA acuden a las instalaciones de la perrera para sacar a una bóxer en malas condiciones, allí se encontraron con animales famélicos y llenos de heridas abiertas. El comunicado explica que "la perra estaba en estado de coma, era solo huesos con heridas, se estaba muriendo y nadie del centro tuvo la humanidad de trasladarla a un centro veterinario urgentemente. Ese mismo día, las voluntarias vieron a otra perra de raza galgo en los huesos, heridas abiertas, su estado hacía prever que si no la sacaban de allí su vida corría peligro".

Según Matilde Cubillo, presidenta de Justicia Animal "Estos hechos son constitutivos de un presunto Delito de Maltrato Animal según el artículo 337 del Código Penal. Existen ya en nuestra jurisprudencia menor, casos de delito por maltrato a animales domésticos en los que se tiene encuenta, no solo el maltrato por acción sino también por omisión." Justicia Animal explica que "el caso de Gina la Bóxer, la falta de cuidados y de alimentación adecuada e insuficiente provocaron un estado tan grave que estuvo a punto de morir. La perra pesaba a penas 11 kg, con los cuidados de AXLA, en mes y medio ya pesa 27 kg. maltrato animal gina cortadaWilma, la galga, debido a su estado de desnutrición extrema presentaba unas ulceras por roce con el suelo de la perrera, apenas se podía mantener en pie de la debilidad, es inadmisible el trato que reciben los animales en un centro público aunque la gestión sea privada, es necesario una correcta vigilancia por parte de los servicios veterinarios municipales".

Cubillo añade "Esto es el resultado de la falta de sensibilidad de los ayuntamientos que sacan pliegos de condiciones en los concursos de gestión de las perreras dando 70 puntos a la bajada de precio, con esas condiciones solo pueden optar empresas que no buscan el bienestar de los animales, solo sacar beneficio económico a costa de mantener a los animales famélicos y sin los cuidados veterinarios necesarios ". La presidenta de Justicia Animal alerta sobre que esta empresa es también concesionaria de perreras en Arroyomolinos y Fuenlabrada, "estas empresas no permiten la entrada de voluntarios para que no denuncien la situación de estos animales"

El comunicado señala que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares está tomando medidas tajantes para acabar con esta situación y velar por el bienestar de los animales. "La concesión la otorgó el anterior gobierno del Partido Popular, el actual formado por PSOE y Somos Alcalá se está tomando todas las molestias para solucionar este problema, se lo ha tomado en serio", explica Cubillo.

Desde Justicia Animal inciden en que los ayuntamientos entiendan que deben destinar partidas presupuestarias acordes a la necesidad de los centro de acogida de animales abandonados para poder prestarles todos los cuidados necesarios, además de esperar que la justicia tome las medidas necesarias para que las personas culpables del sufrimiento de estos animales sean castigados.

Respeto Animal

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…

Planeta de Más de Uno: Una mochila con GPS para seguir al cernícalo primilla de Colmenar

Junio 01, 2020 Respeto Animal
El ayuntamiento de Colmenar Viejo, Terra Naturalis, el ministerio de Fomento y Grefa se han unido para obtener información sobre la vida del cernícalo primilla, un pequeño halcón en peligro de extinción. Lo van a hacer mediante un GPS que han colocado a un…

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…